Prevén fenómeno meteorológico de La Niña menos intenso

 

Su presencia se notará en el último trimestre del año


El fenómeno meteorológico de La Niña podría presentarse en el tercer trimestre de 2016, aunque se prevé que sea de intensidad débil, que no será comparable con la intensidad de El Niño que concluyó en mayo pasado, informó la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

En comunicado de prensa, la organización señala que “existe entre 50 a 65 por ciento de probabilidad de que se produzca un episodio de La Niña en el tercer trimestre del año que prevalecería durante el resto del año”.

La Niña produce un enfriamiento a gran escala de la superficie del océano en las partes central y oriental del Pacífico ecuatorial, además de otros cambios en la circulación atmosférica tropical.

El fenómeno provoca un aumento en las precipitaciones en el noroeste de Brasil, Colombia y otras zonas septentrionales de América del Sur, y se observan condiciones más secas de lo normal en Uruguay, parte de Argentina, a lo largo de la costa de Ecuador y en el noroeste de Perú.

Este fenómeno tiende a suprimir toda actividad ciclónica en las cuencas de las partes central y oriental del Pacífico, mientras que provoca una actividad ciclónica en la cuenca atlántica.

NFA