Prevén hasta 30 casos de sarampión importado en México

Prevén hasta 30 casos de sarampión importado en México
 

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, declaró que el sistema de salud y vacunación mexicano está preparado para enfrentar las alertas emitidas por brotes de sarampión en Estados Unidos y Europa. El funcionario señaló que hasta el momento sólo se ha detectado un caso de sarampión […]


Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, declaró que el sistema de salud y vacunación mexicano está preparado para enfrentar las alertas emitidas por brotes de sarampión en Estados Unidos y Europa.

El funcionario señaló que hasta el momento sólo se ha detectado un caso de sarampión importado en Nuevo León y es previsible que en lo que resta del año haya hasta 30 casos más.

“Es esperable, anticipémoslo y tengámoslo claro, que a lo largo del año tengamos cerca de dos o tres decenas de casos importados. Lo importante aquí es que los casos importados no estén en contacto con personas no vacunadas y entonces pueda convertirse en un fenómeno de propagación local. Ahora, un elemento importantísimo para la población, las vacunas son seguras y son efectivas y las vacunas son un instrumento crucial, no sólo para quien se vacuna, sino para toda la población. los movimientos de fobia, de rechazo o de desconfianza a la vacuna están generalmente amparados en desinformación, en prejuicios y falta de evidencia científica”.

Agregó que hay suficientes vacunas en el país, pues el porcentaje de cobertura es cercano al 95 por ciento.

“México está preparado. tiene un buen sistema de vigilancia epidemiológica y tiene además un buen programa nacional de vacunación y estamos haciendo esfuerzos adicionales por garantizar la funcionalidad de estos mecanismos de protección en salud pública, pero en México tenemos una cobertura vacunal contra el sarampión razonablemente alta. En este momento estamos identificando posibles rezagos en la cobertura vacunal, que tuvieron que ver con la falta de administración de 776 mil vacunas en 2018”.

Entrevistado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, explicó que en nuestro país el último caso de sarampión autóctono se registró en 2006. Mientras, en 2010 la Organización Mundial de la Salud certificó la eliminación de esta enfermedad en México.

Sin embargo, dijo, debe mantenerse la vacunación para evitar riesgos.