PRI alerta que Morena pretende madrugar con ley de Afores

 

Diputados del sector laboral del PRI denunciaron que Morena pretende aprobar en la sesión de este jueves reforma a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro propuesta por el Ejecutivo Federal, lo que atentaría en contra del patrimonio económico de más de 20 millones de ciudadanos inscritos en las AFORES. Carlos Pavón González […]


Diputados del sector laboral del PRI denunciaron que Morena pretende aprobar en la sesión de este jueves reforma a la ley del Sistema de Ahorro para el Retiro propuesta por el Ejecutivo Federal, lo que atentaría en contra del patrimonio económico de más de 20 millones de ciudadanos inscritos en las AFORES.

Carlos Pavón González e Isaías González Cuevas dijeron que en los últimos 10 años de operación, las AFORES han ganado cerca de 400 mil millones de pesos y que ahora el Gobierno Federal quiere que se cobre una comisión por rendimientos.

“Hoy se paga una comisión por administrar el dinero que ahorran los trabajadores, pero ahora quieren cobrar otra comisión por rendimiento que van a tener según van a tener las afores eso es un caso que pues preguntamos de cuánto va hacer, no eso lo dejamos a lo que lo ponga el libre mercado Entonces es una situación muy difícil para los trabajadores no saber cuánto van a pagar”, dijo González Cuevas.

Los legisladores indicaron también estarían en riesgos los fondos de las personas jubiladas o pensionadas por estas reformas que busca hacer Morena.

“Cambia el sistema de afores a un sistema de pensiones y bueno el sistema dependo de pensión no tiene reglamentación como las afores hoy las afores están reglamentadas están debidamente vigiladas diariamente en que se invierte cuánto se invierte y bueno estos fondos de inversión No sería el caso y pueden invertir en cualquier parte del mundo pueden recibir dinero y bueno igual las ganancias se quedan al libre mercado”, destacó Isaías González, quien, además, es dirigente de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC).

Los priistas demandaron audiencias públicas para que se conozca los alcances de esta iniciativa y, sobre todo, porque entre los mismos priistas, tampoco se tiene el consenso necesario para rechazar la propuesta.

Denunciaron que esta esta iniciativa sólo se analizó en la Comisión de Hacienda, lo que representa una anomalía legislativa.