WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 20 de Enero 2021
| | |

PRI demanda se audite programa “Sembrando Vida”, ante denuncias de irregularidades

Sembrando Vida Foto: Internet

Sembrando Vida Foto: Internet

22 de Julio 2020

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su balance de “Sembrando Vida” arrojó resultados graves como: la entrega tardía de plantas e insumos a los productores.

Ante las denuncias de presuntas irregularidades en “Sembrando Vida”, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados solicitó a la Auditoria Superior de la Federación fiscalice este programa y que la Secretaría de Bienestar transparente el padrón de beneficiarios.

Tras denuncias de campesinos de que han sido extorsionados por funcionarios públicos, el diputado Juan José Canul Pérez, dijo que cualquier uso discrecional de recursos públicos deja espacio al clientelismo y uso electoral de los programas sociales.

Dijo que no solo se debe transparentar la lista de los beneficiarios sino también las licitaciones realizadas para la adquisición de herramientas, la compra de árboles y fertilizantes y sobre todo las empresas beneficiadas y su relación con los servidores públicos.

“El reporte debe incluir, qué acciones ha emprendido la dependencia federal para subsanar las irregularidades identificadas en el diseño, ejecución y planeación del programa y constatar a cuántos servidores públicos ha sancionado por actos ilegales, en perjuicio de las arcas federales”.

Manifestó que la Auditoria Superior de la Federación debe intervenir para hacer una revisión integral, pronta y transparente de los recursos ejercidos por el Programa Sembrando Vida.

“Se trata de uno de los programas más emblemáticos de la presente Administración federal y no es posible que los campesinos se quejen de que la ayuda no llega a tiempo, que las plantas, herramientas e insumos se entregan desfasados de los ciclos productivos y tampoco, que denuncien extorsiones de los coordinadores del programa, quienes piden “moches” y amenazan con recortes y borrarlos de los padrones”, expuso el legislador por el estado de Yucatán.

Destacó que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) en su balance de “Sembrando Vida” arrojó resultados graves como: la entrega tardía de plantas e insumos a los productores.

“Es aun peor porque los campesinos de su apoyo económico mensual adquieren los fertilizantes y los árboles que plantan; se carece de un plan integral de capacitación y asistencia técnica en las comunidades; no hay diagnóstico oportuno sobre la población objetivo y esto deja abierta la posibilidad a actos de corrupción y favorecer clientelas electorales; además de que los resultados obtenidos son diferentes a los establecidos en los objetivos del programa”.

Recordó que el pasado 14 de julio, el Presidente de la República, dio a conocer que a 400 mil campesinos se les da trabajo por medio del programa y esto permitirá sembrar un millón de hectáreas.
Sin embargo, la última presentación oficial de avances, reportó que “Sembrando Vida” tenía la meta de alcanzar 200 mil nuevos sembradores, pero solo se entregaron 104 mil 579 tarjetas de ayuda, se admitió que de un objetivo inicial para sembrar 575 millones de árboles y plantas solo se alcanzó 80 millones, es decir, no se cumplió con lo establecido.

Más notas sobre