PRI: Hace fraude PAN en Coahuila

 

Acusan a Guillermo Anaya Llamas de gastar más de 70 mdp, cuya procedencia se desconoce


En Coahuila, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) denunció ayer un fraude electoral y financiero en el que supuestamente incurre el aspirante panista a la gubernatura del estado, Guillermo Anaya Llamas.

Además lo acusó de gastar más de 70 millones de pesos cuya procedencia se desconoce.

Según David Aguillón Rosales, presidente de la Fundación Colosio en el estado, organización dependiente del PRI, mediante llamados “consejos ciudadanos” se promueve la imagen del candidato y reciben semanalmente entre los 350 hasta 2 mil 500 pesos.

Aguillón dijo que son 6 mil activistas que conforman estos “consejos” a quienes se les realizan depósitos mediante tarjetas de nómina de Banorte a nombre del Sindicato de Trabajadores y Empleados Especializados Similares y Conexos de la República Mexicana, que funciona como “fachada”, refirió el priista.

La acción ilegal inició a principios de año por parte de Anaya y el senador Luis Fernando Salazar, con el propósito de llevar a cabo reuniones vecinales en las que a través de loterías, venta de leche, entrega de despensas y pláticas se promueve la imagen del candidato.

El priista señaló que las cuentas con las que se realizan los pagos a los activistas son alimentadas con depósitos millonarios que se originan en ciudades como Mexicali, Saltillo, Monterrey y Reynosa, mismos que son de dudosa procedencia y las autoridades podrán encontrar que dichos depósitos son siempre en efectivo.

“Testimonios e información que se nos hizo llegar, revelan que el banco Banorte aceptó esas cuentas sin informar a las autoridades hacendarias de los movimientos sospechosos ni tampoco repararon en el hecho de que las tarjetas sean a nombre de personas existentes, pues cuando se coteja el listado con la Secretaría de Hacienda y con el Instituto Mexicano del Seguro Social, los trabajadores titulares de las cuentas bancarias no existen”, señaló el presidente de Fundación Colosio.

Agregó que “Las personas enganchadas en los consejos iudadanos reciben tarjetas de Banorte, pero la instrucción es de solamente cobrar en cajeros, pues si llegan a cobrar en ventanilla, el promotor panista tendría que mostrar una identificación oficial y quedaría al descubierto que la tarjeta de nómina está a nombre de otra persona”.

“La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales y las autoridades hacendarias tienen en sus manos el mayor y más fácil caso de compra de votos en la historia del país, que puede ser documentado muy fácilmente. El hecho revela que Guillermo Anaya y el PAN están incurriendo en delitos como lavado de dinero, coacción del voto, financiamiento ilegal, financiamiento paralelo, uso de recursos ilícitos en campañas electorales, violación de topes de campaña, y peculado, entre otros.