PRI pide hacer ajustes a la Ley de Aguas

Agua Foto: Internet
Agua Foto: Internet 

La diputada Erika Sánchez Martínez dijo que se requiere de una norma precisa y clara, que garantice el derecho humano al agua y al saneamiento, a un precio justo y razonable.


El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados denunció una serie de inconsistencias en el borrador de la iniciativa sobre la nueva Ley de Aguas, por lo que demandó hacerle ajustes al documento.

La diputada Erika Sánchez Martínez dijo que se requiere de una norma precisa y clara, que garantice el derecho humano al agua y al saneamiento, a un precio justo y razonable.

La priista mostró su extrañeza de que el último borrador de la iniciativa que discutieron los legisladores, en la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento,
no contemple el tema del agua como un asunto de seguridad nacional, a pesar de que la ley vigente sí lo hace.

Dijo que la propuesta de iniciativa que está en elaboración y en la que se tomó en cuenta las aportaciones de especialistas y ciudadanos, que participaron en los foros realizados a lo largo del país, sin embargo, la redacción, indicó, requiere de algunos cambios que son fundamentales.

“Sabemos que actualmente el presupuesto del agua ha venido a la baja, es importante que construyamos una ley sólida que nos garantice el acceso al recurso y a toda la infraestructura que implica en las diferentes aplicaciones, doméstica, agrícola, industrial, turístico”.

Asimismo, pidio, modificar el porcentaje de los integrantes de los Consejos de Cuenca, para evitar excesos en la representatividad más allá del 50 por ciento; respecto a los títulos de uso pecuario, la iniciativa mantiene la vigencia de cinco años, la propuesta es que se amplíen a 10 años.

Otra recomendación es que, la ley establezca por municipio, el pago de derecho por el servicio público de uso del agua y saneamiento, esto va a prevenir el cobro de tarifas desmesuradas.

“Que no se politicen las tarifas del agua en el país. Proponemos que sean las Comisiones Estatales de Agua o sus análogas, las que analicen y determinen el monto de las tarifas; no todos los municipios son urbanos, en muchas entidades lo que predomina es lo rural; en Sinaloa, por ejemplo, tenemos municipios serranos donde el costo de la distribución es diferente y con esa distinción y en apoyo de los usuarios, deben establecerse las tarifas del agua”, sugirió.

La legisladora alertó del desplome en la recaudación por este derecho y recordó que la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ya lo admitió. La meta para este 2020 era ingresar 21 mil millones de pesos, pero la pandemia del coronavirus, ha provocado hasta el momento, una caída de 7 por ciento en los recursos.

“La preocupación no sólo es de carácter federal, muchos alcaldes están mortificados por las aportaciones a estados y municipios, que ya sufrieron un recorte de más de 91 mil millones de pesos a nivel nacional y muchos de ellos, no van a recibir ninguna ministración en los próximos meses”.

Manifestó que la iniciativa en cuestión es de avanzada, porque habla más del origen del agua y abona a la sustentabilidad, el cuidado y aprovechamiento, además, incluye el uso de fondos, necesarios para la gestión y rehabilitación de las cuencas, aunque la legisladora lamentó el contrasentido, pues el partido mayoritario y sus aliados se empeñan en desaparecer los fideicomisos.