WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Martes 04 de Agosto 2020
| | |

PRI pide protocolos para evitar concentraciones de gente en la entrega de programas sociales

Sociedad Foto: Internet

Sociedad Foto: Internet

03 de Julio 2020

La concentración de personas representa un potencial foco de infección o transmisión del virus a la población.

En diversas regiones del país se ha documentado largas filas de personas que tienen que esperar hasta dos horas para la entrega de programas sociales o para la realización de algún cobro o trámite administrativo, lo cual representa un grave riesgo de contagio para la población, durante esta emergencia sanitaria.

Ante ello, la diputada del PRI, Sara Rocha Medina, pidió que se apliquen medidas de protección de prevenir contagios y rebrotes del virus Covid SARS-CoV-2.

Dijo que es necesario continuar con la promoción de acciones que salvaguarden la salud de millones de mexicanos que, por necesidad, tienen que acudir a espacios en los que se generan conglomeraciones y la reunión de sectores considerados como vulnerables, para recibir apoyos.

Llamó a la generación de protocolos que impulsen la sana distancia, la protección personal e información oportuna sobre los cuidados que se deben asumir durante la entrega de programas sociales y trámites administrativos, así como medidas efectivas a fin de actualizar la atención, reducir los tiempos de espera e inhibir las concentraciones de personas para prevenir contagios del virus Covid-19.

Manifestó que la concentración de personas representa un potencial foco de infección o transmisión del virus a la población; como el hecho acontecido en el municipio de Matehuala en San Luís Potosí, donde un centenar de personas de diferentes comunidades llevan días cobrando los recursos del programa de producción para el bienestar sin que se instrumenten estrategias para salvaguardar su salud.

Asimismo, precisó que en el caso de servicios o derechos tales como multas de tránsito, cobros vehiculares o servicios municipales como agua potable, disposición final de residuos sólidos e incluso panteones, entre otros, deben asumir también medidas y estrategias de protección con el objeto de salvaguardar a la población y hacer de ellos, trámites seguros y confiables para el cuidado en la salud de las personas.

“En el diseño e instrumentación de protocolos, no hay espacio para el autoritarismo, la omisión y la falta de trabajo conjunto, el Gobierno federal tiene que apoyarse de la experiencia de los gobiernos de las entidades y los municipios quien son los órdenes que se han mantenido en el primer frente contra el Coronavirus y quienes conocen las necesidades básicas de la población”, subrayo la legisladora del PRI.

Más notas sobre