WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 08 de Julio 2020
| | |

PRI pide que covid-19 aparezca en el cuadro de enfermedades que es atendido por el sistema de salud

Covid-19 Foto: Internet

Covid-19 Foto: Internet

09 de Mayo 2020

Soraya Pérez Munguía, consideró importante que el padecimiento aparezca expresamente en el cuadro de enfermedades del sistema respiratorio para que sea atendido por el sistema de salubridad.

El Partido Revolucionario Institucional en la Cámara de Diputados pidió al Gobierno Federal incluir en el Catálogo de Servicios de Salud la enfermedad de Covid-19.

Soraya Pérez Munguía solicitó al Ejecutivo federal acelerar la publicación de las Reglas de Operación del Fondo de Salud para el Bienestar, — en el que el Insabi funge como fideicomitente– y analice la posibilidad de incluir este padecimiento.

Dijo que en el denominado Catálogo Universal de Servicios de Salud, publicado por la Secretaría de Salud, no aparece expresamente dentro del cuadro de enfermedades del sistema respiratorio, el padecimiento denominado Covid-19 o Coronavirus como uno que vaya a ser atendido por el Sistema de Salubridad en México.

“Es necesario que ante la pandemia que se encuentra enfrentando nuestro país, se incluya en dicho catálogo, a efecto de garantizar debidamente el acceso universal al derecho a la salud y, que todas las acciones que tome el Gobierno Federal, se realicen con apego a derecho”.

“No deben agotar los 180 días que otorga la ley –a partir del 29 de noviembre de 2019, cuando se aprobó la reforma a la Ley de Salud para crear el Insabi, para emitir las reglas de operación, porque podría ser demasiado tarde para estar en condiciones de enfrentar la amenaza real que representa el Covid-19”.

La priísta consideró importante que el padecimiento aparezca expresamente en el cuadro de enfermedades del sistema respiratorio para que sea atendido por el sistema de salubridad. “Tenerlo en el catálogo permitirá garantizar debidamente el acceso universal al derecho a la salud de todos los mexicanos”, expuso.

Según la diputada Pérez Munguía, el sector salud reclama de manera imperiosa el abasto de medicamentos y dispositivos médicos para combatir el Covid-19 y está demostrado que, desde diciembre pasado en que se presentaron los primeros casos de la enfermedad en el mundo, muchos países se prepararon y México no lo hizo, no previno insumos; al contrario, la Administración vigente desdeñó la ciencia y tomó tarde la decisión del aislamiento y el cese de actividades.

“Existen preguntas básicas que no ha respondido el Gobierno federal: fechas de entrega de los insumos médicos, el costo unitario de cada licitación pública realizada para comprar ventiladores pulmonares, la distribución y entrega de dichos equipos, el listado de los hospitales abastecidos”, concluyo la priista tabasqueña

Más notas sobre