www.capitalmexico.com.mx

Domingo 20 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 20 junio 2021 · 05:21
2,475,705 Confirmados
1,969,137 Recuperados
231,151 Decesos

PRI plantea incrementar penalidades de todos los delitos cometidos contra mujeres

delitos Foto: Pulso
delitos Foto: Pulso 

La legisladora del tricolor presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, iniciativa para modificar el Artículo 51 del Código Penal Federal.


La diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miriam Del Sol Merino Cuevas, señaló la necesidad de ampliar las penalidades de todos los delitos cometidos en contra de las mujeres y por razones de género.

Manifestó que actualmente las sanciones son muy bajas, además de que en nuestro país el 93 por ciento de los delitos no se denuncian porque existe mucha impunidad, para evitar represalias de los actores de estos hechos delictivos, entre otros factores.

Por este motivo, la legisladora del tricolor presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, iniciativa para modificar el Artículo 51 del Código Penal Federal.

Manifestó que incrementar las sanciones que puedan recibir los sujetos de hechos delictivos por sus conductas en contra de las mujeres inhibiría exponencialmente la realización de estos delitos, como es el caso de esta modificación para incluir que: “Cuando se cometa un delito doloso en contra de alguna mujer y en estos concurran razones de género, cualquiera que fuere el delito cometido, se aumentará hasta en una mitad la pena establecida para tales delitos”.

Insistió en que las sanciones como hostigamiento sexual o abuso sexual, que generalmente son realizados en contra de mujeres tienen penalidades muy bajas en comparación con otros delitos; un ejemplo de ello, es que hay estados donde el abuso sexual se castiga con una pena muy similar al robo de ganado, por lo que debería ser imposible imaginar y comparar una cabeza de ganado con los crímenes en contra de las mujeres.

“Todos los días hay desapariciones de mujeres, feminicidios, violaciones y abusos en contra de ellas. Si a esto, le agregamos que casi el 99% de las denuncias interpuestas por mujeres fueron impunes. Estamos ante un estado que no ejerce la justicia”, finalizó la legisladora de Baja California.