PRI rechaza periodo extraordinario para Guardia Nacional

 

La propuesta de un extraordinario fue de Morena


El PRI rechazó la propuesta de Morena de abrir un periodo extraordinario de sesiones en el Senado, para discutir modificaciones a la minuta de la Guardia Nacional.

Miguel Ángel Osorio Chong, líder de la bancada priísta en la Cámara Alta, informó que al interior de la Junta de Coordinación Política se acordó que este tema no discutiría en un periodo extraordinario, sino hasta febrero próximo para realizar un trabajo de consenso, pues hay muchas observaciones al proyecto.

“Lo que ni siquiera se ha podido alcanzar, un mínimo acuerdo, ante tantas observaciones que se tienen. (…) Las condiciones se dan cuando hay acuerdos, cuando se buscan consensos. (…) Acá en la Cámara de Senadores, otro espacio de equilibrio de poderes, tenemos también nuestros propios señalamientos y, por supuesto, esperamos lograr una ley que sirva para cuidar a los ciudadanos y que no cause ni genere ningún tipo de preocupación. (…) Ahora, yo no sé porque no cumplir con el acuerdo de que pudiera darse en un par de semanas, en el inicio del periodo y mientras se hagan los foros, las consultas, las exposiciones que creemos que es lo importante”.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena, comentó que buscará convencer a la oposición de llevar a cabo un extraordinario para discutir este tema.

“Nos reunimos con el grupo parlamentario de Morena, PT y PES hace unos días y ellos estarían de acuerdo en celebrar el periodo extraordinario por la urgencia que se tiene. Nosotros estaríamos dispuestos a ir a un extraordinario esta semana por la urgencia, porque no puede regatearse y no se puede entrar a recesos cuando la nación está en grave peligro. (…) Vamos a intentar convencer a los otros grupos parlamentarios”.

Este martes, se agendó una reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales y de la Comisión Estudios Legislativos Segunda para dictaminar el tema de la Guardia Nacional, que se pospuso hasta nuevo aviso.