www.capitalmexico.com.mx

Lunes 21 de Junio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 21 junio 2021 · 09:22
2,477,283 Confirmados
1,971,470 Recuperados
231,187 Decesos

PRI solicita a SENER dejar sin efecto el acuerdo que elimina las energías renovables

Energías renovables Foto: Internet
Energías renovables Foto: Internet 

El PRI planteó que, de urgente resolución, el Congreso de la Unión llame al Gobierno federal a no causar un daño irremediable al futuro del país.


La fracción parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Energía dejar sin efecto, de manera inmediata, el acuerdo por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional por contravenir la Constitución, la legislación en materia energética, la Ley Federal de Competencia Económica, así como diversos acuerdos y tratados internacionales.

A través de un punto de acuerdo presentado por la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri Riancho ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la bancada tricolor denuncia que estamos ante un abuso de autoridad que retrocede al país a la década de 1970 en materia energética.

“Literalmente el Gobierno federal está tratando de tapar la energía del viento y del sol con un dedo: su dedo autoritario”, subrayó la política yucateca.

Afirmó que estamos ante un “acuerdo” mentiroso, que pretende justificar un acto de ideología energética en lugar de cumplir con su mandato técnico. No es convincente que una baja de demanda eléctrica en el país tenga como consecuencia el que se disminuya la generación de energía procedente del sol y del viento.

“Estamos ante el abuso de autoridades que, de manera oportunista, se aprovechan de la pandemia para violar la libre concurrencia y la competencia económica, para vender más cara la electricidad a todos los mexicanos”, denunció.

Demandó a nombre de los priistas al Órgano Interno de Control de la Secretaría de Economía y al Órgano Interno de Control de la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) para que, por separado, inicien las investigaciones correspondientes en términos de la Ley General de Responsabilidades Administrativas para sancionar a los funcionarios públicos responsables de incumplir con la Ley General de Mejora Regulatoria.

La diputada Sauri Riancho llamó a no hipotecar el futuro de México, y dejar sin efecto el “acuerdo” para no cancelar el presente nuestro y el porvenir de las nuevas generaciones y señaló la serie de abusos que comete el Gobierno federal en materia de energías renovables, porque lastima el derecho constitucional de las y los mexicanos a vivir en un medio ambiente sano.

“Estamos ante los actos de una autoridad que viola la ley y los derechos de quienes han confiado en México para invertir y crear empleos, para facilitarle a Pemex que le venda combustóleo a CFE para generar energía eléctrica cara y contaminante, lastimando la economía y la salud de las familias mexicanas”.

Además acusó a la Secretaría de Energía de invadir las facultades regulatorias de la CRE y ésta guarda un silencio cómplice; en lugar de invertir en redes de transmisión necesarias para llevar energía y evitar apagones, pretenden escudarse en pretextos para justificar lo injustificable.

Por todo ello, el PRI planteó que, de urgente resolución, el Congreso de la Unión llame al Gobierno federal a no causar un daño irremediable al futuro del país y que la Secretaría de Energía deje sin efectos, de manera inmediata, el “acuerdo” por el que se emite la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 15 de mayo, que contraviene al artículo 25 de la Constitución, ya que no alienta ni protege a las energías renovables.