PRI solicita protocolo para disposición final de material médico utilizado en atención de covid-19

Equipo médico Foto: Internet
Equipo médico Foto: Internet 

Velasco González señaló que es fundamental que el personal de recolección de basura sea capacitado en el manejo de dichos residuos, a fin de extremar las precauciones, evitar un posible contagio y la propagación del mismo.


La diputada Marcela Velasco González, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), urgió a implementar protocolos de recolección, tratamiento y disposición final de los desechos de material sanitario médico utilizado en la batalla contra el Covid-19, para evitar sigan apareciendo en las playas, contaminando sus aguas, poniendo en peligro a la fauna marina.

Hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como a los municipios de todo el país, informar a la población y gestionar de forma debida los desechos biomédicos o sanitarios, para evitar la propagación del Covid-19.

“En el caso de cubrebocas y guantes que se utilizan en casa, son residuos sólidos urbanos, pero cuando han sido usados por personas infectadas de Covid-19 o con síntomas, se deben tratar como residuos biológicos infecciosos, por lo que deben tratarse con ciertos protocolos de seguridad”, puntualizó la diputada por el Estado de México.

Dijo que si bien el Gobierno federal ha establecido una distinción entre residuos normales, que se generan en casa con residentes sin contagio aparente y aquellos donde reside una o más personas contagiadas, no es suficiente, ya que es imprescindible informar a la población sobre la forma correcta de desechar los residuos.

Incluso subrayó que la ONU ha hecho un llamado para que los gobiernos del mundo implementen protocolos adecuados sobre el manejo de estos desechos, ya que el uso incorrecto podría llegar a ocasionar un efecto rebote y nuevos brotes de infección.

Por último, Velasco González señaló que es fundamental que el personal de recolección de basura sea capacitado en el manejo de dichos residuos, a fin de extremar las precauciones, evitar un posible contagio y la propagación del mismo.