WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 09 de Julio 2020
| | |

PRI y PRD critican falta de estrategia para reactivación económica del Gobierno

.

.

17 de Mayo 2020

René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada priista, dijo que es preocupante que aun cuando no se han disminuido la propagación como lo indica la OMS, se presente un plan para la reapertura sin haber “aplanado la curva”, es decir, reducir el factor de contagio.

Legisladores del PRI y PRD criticaron la falta de estrategia del gobierno federal para la reactivación económica, lo que podría ocasionar una ola de contagios de coronavirus y poner en riesgo a un mayor número de mexicanos.

René Juárez Cisneros, coordinador de la bancada priista, dijo que es preocupante que aun cuando no se han disminuido la propagación como lo indica la OMS, se presente un plan para la reapertura sin haber “aplanado la curva”, es decir, reducir el factor de contagio.

Dijo que están a favor de comenzar la reactivación de la economía debido a los grandes estragos que ha causado el confinamiento en la economía familiar, pero que se haga con prudencia y responsabilidad.

“El Gobierno de la República debe ser responsable, claro y cuidadoso con la estrategia de reapertura de las actividades sociales, educativas y económicas, por el bien de las familias mexicanas y para evitar un rebrote de contagios masivos de Covid-19, así como un nuevo confinamiento en los hogares, tras el anuncio la nueva normalidad”.

Dijo que el PRI insistirá en la urgencia de realizar el mayor número de pruebas posibles de detección de Covid-19 para contar un mejor diagnóstico que identifique fuentes de contagio y evitar falsas expectativas en los hogares, empresas e instituciones. Una decisión sin fundamento técnico podría ser criminal.

“Es fundamental una efectiva coordinación entre el Gobierno Federal y los Gobiernos Estatales sin partidismo ni mezquindades para alcanzar una reactivación eficiente y realista de las actividades económicas; en lugar de un deslinde de responsabilidades por parte del Gobierno Federal, que al igual que con el sector productivo, el mensaje es que los Estados y municipios se rasquen con sus propias uñas”.

Por su parte, la coordinadora del PRD, Veronica Juarez Piña, señala que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se equivoca una vez más si piensa que puede promover una “nueva normalidad” para el país basada en omisiones, mentiras y descalificaciones en contra de todo aquel que ejerza su derecho a la libertad de expresión o que proponga acciones alternativas con el fin de fortalecer las acciones para enfrentar la emergencia sanitaria y económica.

“La pandemia provocada por el COVID-19, marca sin lugar a dudas un antes y un después para el mundo y para cada una de las naciones y en el caso de México es indudable que mucho de lo que dejaron de hacer los distintos gobiernos en materia de salud y económica, colocó al país y a las y los mexicanos en una mayor vulnerabilidad frente al Coronavirus”,indicó.

Manifestó que “muchos de los estragos que está provocando la pandemia en México se deben a lo que dejó de hacer previamente el gobierno del presidente López Obrador y a las omisiones y decisiones erráticas que ha tomado para enfrentarla.
De tal manera, acusó, que la supuesta “nueva normalidad”, es una triquiñuela del presidente para ocultar lo que realmente está pasando en el país. “El problema de fondo es que, para proteger sus intereses, su proyecto político y mantener su agenda, desde que inició la pandemia insistió en negarla”.

Más notas sobre