WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Domingo 11 de Abril 2021
| | |

PRI y PRD demandan a CFE frenar los cortes de luz, durante la contingencia sanitaria

6CF04C48-5223-4331-AF81-8A565D803485

6CF04C48-5223-4331-AF81-8A565D803485

07 de Junio 2020

En lo que va del año, la CFE ha ordenado el corte del servicio de pago para 2 millones 88 mil 409 usuarios por falta de pago.

La Comisión Federal de Electricidad dejó sin luz a más de 543 mil 128 usuarios que no pudieron pagar su recibo, entre el periodo de abril y el 12 de mayo, de ese total más de 91 mil servicios, entre hogares y comercios, prestadores de servicios e industrias se quedaron sin el suministro de energía eléctrica en la Zona metropolitana del Valle de México, debido a que muchos de ellos se han quedado sin empleo.

A esto se agrega que, en lo que va del año, la CFE ha ordenado el corte del servicio de pago para 2 millones 88 mil 409 usuarios por falta de pago.

Ante ello, las diputadas Soraya Pérez Munguía, del PRI y Mónica Almeida, del PRD, demandaron a la CFE frenar los cortes del suministro de energía eléctrica a los usuarios domésticos, así como a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, en lo que resta la contingencia sanitaria ocasionada por el Covid-19.

Soraya Pérez indicó que los que se han visto más afectados por esta situación han sido los usuarios comerciales, las MiPyMes nacionales, como es el caso de las mujeres indígenas costureras del municipio de Macuspana, Tabasco, que laboran en la Cooperativa Exótica Textiles, quienes se manifestaron a través de redes sociales, en contra de la CFE por desmantelar el cableado de energía eléctrica de su fábrica, por lo que se declararon en “resistencia civil”.

“Esto resulta particularmente alarmante si consideramos que, a mediados de abril, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público acordó que, en apoyo a las familias mexicanas, se eliminarían los límites de alto consumo eléctrico y ordenó a la CFE no considerar el consumo de energía eléctrica de los usuarios del servicio doméstico con fines de reclasificación a la Tarifa DAC (Alto Consumo)”, destacó.

Pérez Munguía manifestó que por este motivo, la CFE ha recibido una gran cantidad de reclamos por parte de los usuarios, ante los excesivos cobros por el servicio del suministro de energía eléctrica, donde señalan que se han duplicado e incluso triplicado en comparación con el bimestre anterior.
Por su parte, la perredista Mónica Almeida, acusó a la CFE, de violentar los derechos de miles de mexicanos al cortar el servicio a 543 mil 128 usuarios que no pudieron pagar su recibo entre abril y mayo debido a la crisis económica y la ola de desempleos que han derivado de la contingencia sanitaria.

“Es imperdonable que en tiempos de crisis la CFE le niegue a los mexicanos el derecho a la electricidad, con lo cual vulneran los derechos humanos de estos y los ponen en condiciones aún más precarias, tan sólo por no realizar el pago de un recibo en un bimestre que ha sido marcado por una ola de desempleos histórica, además de la ya enmarcada crisis económica que vive México”, comentó.

La legisladora preciso que 91 mil 381 servicios, entre hogares, comercios, prestadores de servicios, industrias entre otros, se quedaron sin el suministro de energía eléctrica en la Zona Metropolitana del Valle de México, que se suman a los Estados de Jalisco, Michoacán, Puebla y Guerrero como los estados que más han sufrido esta afectación.

Más notas sobre