WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 25 de Febrero 2021
| | |

PRI y PRD exige a INE frene uso electoral de vacunas anticonvid con fines políticos

Vacuna Foto: Internet

Vacuna Foto: Internet

31 de Enero 2021

Mónica Almeida, exige que el INE frene la estrategia que el gobierno federal y Morena están impulsando de utilizar la vacuna contra covid, a través de spots y la integración de los servidores de la nación, con fines electorales.

Las fracciones parlamentarias del PRI y PRD en la Cámara de Diputados pidieron al Instituto Nacional Electoral (INE) vigilar la actuación de los llamados “servidores de la nación”, para evitar que las vacunas contra covid-19 sean utilizadas electoralmente.

Por ello, solicitaron a la autoridad electoral observar que el uso de la vacuna no favorezca a un partido político, ni a sus candidatos, y que el Gobierno federal, que transparente la labor de estos servidores públicos que no están vinculados con asuntos de salud pública.

Los priistas coordinador por el diputado René Juárez Cisneros manifestaron que la incorporación y preponderancia de estos promotores del voto, en la jornada nacional de vacunación, genera incertidumbre y puede derivar en un desorden en la aplicación de las vacunas contra el COVID-19 y el uso electoral de las dosis.

Ante ello, exigieron “una jornada electoral que se desarrolle en el marco de la legalidad y todo hecho que vulnere nuestro marco jurídico sea sancionado, más cuando esté relacionado el uso de servidores públicos y el ejercicio de recursos de todas y todos los mexicanos, los cuales deben ser ejecutados para impulsar mejores condiciones de vida”.

“Los servidores de la nación son empleados del gobierno que realizan acciones de proselitismo, apoyan en organizar a los asistentes en actos del Presidente de la República, en plazas públicas, dirigen porras, ovaciones al mandatario, lanzan consignas y ofensa a los gobernadores de oposición”, dijeron.

Recordaron que a finales del año 2019, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió una sentencia, por la que resolvió que estas personas realizaron la entrega de programas sociales y apoyos gubernamentales como propaganda; ese mismo año, se interpuso una queja contra el Ejecutivo Federal por hacerse promoción con los programas sociales al incluir su nombre en los chalecos de los servidores de la nación, por lo que la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral ordenó a la Secretaría del Bienestar retirar el nombre de las prendas.

Por su parte, la diputada del PRD, Mónica Almeida, exige que el INE frene la estrategia que el gobierno federal y Morena están impulsando de utilizar la vacuna contra covid, a través de spots y la integración de los servidores de la nación, con fines electorales.

“La democracia del país requiere que el INE se ponga firme y use toda su autoridad como organismo regulador en estas elecciones, para impedir que el gobierno federal siembre la idea de que gracias a Morena y su administración la vacuna llegará a México, ya que este es un asunto de sanidad, que no debería tener tintes electorales”, indicó.

Asimismo, demandó retirar a los “Servidores de la Nación” de las brigadas de vacunación, ya que estos no cuentan con la capacitación necesaria ni para aplicar la vacuna, como de mantenerla segura y bien conservada, recordó que para incrementar el número de dosis aplicadas se pueden usar a las universidades nacionales y otros apoyos de la iniciativa privada.

“Es necedad de esta administración usar a los servidores de la nación en el plan de vacunación contra el COVID-19, ya que estos no poseen la capacitación mínima para aplicarla, conservarla y mantener las dosis seguras, el ejecutivo federal tiene la obligación de reorientar los esfuerzos y apoyarse en las instituciones que cuentan con las herramientas realizar dicha actividad”, concluyo.

Más notas sobre