PRI y PRD expresan dudas sobre si acuerdo de la OPEP beneficiará a México 

Petróleo Foto: Internet
Petróleo Foto: Internet 

Señalaron que otro elemento adicional de incertidumbre es la duración del acuerdo.


Diputados de oposición externaron sus dudas en torno al acuerdo alcanzado por la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) para reducir 9.7 millones de barriles diarios.

Para los priistas si bien el acuerdo es benéfico, también genera diversas dudas, ya que, por ejemplo, no está claro aún si Estados Unidos contribuirá con un recorte adicional de 300 mil barriles diarios en nombre de México.

Dijeron que también se ignora la forma, tiempo y precio al cuál México retribuirá al Gobierno de los Estados Unidos los supuestos barriles reducidos.

“Es necesario destacar que el alza de precios esperada por el acuerdo, podría significar que México adquiera una deuda onerosa e incierta hacia adelante”, advirtió la bancada priista encabezada por René Juárez Cisneros.

Señalaron que otro elemento adicional de incertidumbre es la duración del acuerdo, ya que la OPEP ha anunciado que la temporalidad es de 2 años y que los países firmantes se comprometieron a reducir su producción petrolera por ese tiempo.

Sin embargo, las autoridades mexicanas solamente se han referido a un recorte por los siguientes meses del año, por lo que los priistas demandaron a las autoridades aclarar de manera oficial que es lo que sucederá después en México.

“Si bien, conforme se recupere el precio internacional, se espera un aumento en el precio de la mezcla mexicana de petróleo, es posible que no se lleguen a cumplir los supuestos bajo los cuales se construyó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2020. Se debe recordar que el Presupuesto aprobado por el bloque oficialista en la Cámara de Diputados estimaba una plataforma de producción petrolera de 1.9 millones de barriles diarios, que no se cumplirá, y un precio promedio de 49 dólares por barril, que aún es incierto”.

Ante ello, destacaron la importancia de que la Secretaría de Hacienda continúe tomando las medidas de ajuste presupuestal, para no profundizar la crisis económica que ya afecta al país.

Por su parte, Mónica Almeida, diputada del PRD, consideró que pese al histórico acuerdo logrado entre los países que forman parte de la OPEP, este es insuficiente pues los recortes voluntarios todavía son demasiado pequeños y demasiado tarde para evitar infringir la capacidad de almacenamiento.

“Es poco probable que el acuerdo resuelva la crisis de la demanda. La reducción acordada en la producción representa sólo alrededor del 10% del suministro normal de petróleo del mundo, muy por debajo de las estimaciones de cuánta demanda de petróleo se ha derrumbado en medio de la pandemia del coronavirus”, comentó.

La legisladora del sol azteca consideró errónea la decisión del gobierno mexicano, al permitir la intervención de Estados Unidos, pues México queda a merced de las condiciones del país fronterizo para pagar este favor, y de igual forma hacer frente los pagos que este acuerdo implicaran para ambas naciones.

Dijo que durante el 2019 la producción de PEMEX cayó en promedio 7.44 por ciento en comparación con cifras de ese mismo periodo del año anterior; mientras, en las últimas dos décadas la plataforma de producción de crudo en yacimientos en tierra y mar cayó de 3 millones 70 barriles diarios a un millón 678 mil barriles en promedio.