Priistas interponen queja ante CNDH contra Gobierno por negarse a aplicar vacuna anticovid a menores de edad

Priistas interponen queja ante CNDH contra Gobierno por negarse a aplicar vacuna anticovid a menores de edad Foto: Internet
Priistas interponen queja ante CNDH contra Gobierno por negarse a aplicar vacuna anticovid a menores de edad Foto: Internet 

Priistas interponen queja ante CNDH contra Gobierno por negarse a aplicar vacuna anticovid a menores de edad, si hay negativa recurrirán a instancias internacionales.


Diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpusieron una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), contra el Gobierno Federal por negarse a aplicar la vacuna contra la covid-19 a los menores de edad.

Melissa Vargas, Laura Barrera Fortoul, Ana Lilia Herrera Alzaldo, Estefanía Vargas, encabezadas por su coordinador Rubén Moreira, en conferencia de prensa, advirtieron que si hay una negativa de la CNDH a su solicitud, recurrirán a instancias internacionales, como la Corte Interamericana de Derechos Humanos para obligar a que la autoridad federal a cumplir con la responsabilidad que tiene con la niñez mexicana.

Melissa Vargas manifestó que la renuencia a inmunizar a los menores de edad, es una violación a los derechos humanos y contraria al interés superior de la niñez, al ponerlos en riesgo de contraer el coronavirus.

“En representación de millones de padres de familia y de niños y niñas que hoy están preocupados por la dolosa omisión de la vacuna a menores, decidimos presentar una queja formal ante la CNDH, en contra de las determinaciones y acuerdos que el gobierno federal ha tomado al omitir al grupo de edad de menores de 5 a 14 años en la política nacional rectora de vacunación contra el virus SARS- Cov2 para a la prevención del Covid y de sus variantes”

Consideró inadmisible que los menores de edad, tengan que ser amparados por sus padres para que les apliquen las vacunas, solo por la irresponsabilidad del gobierno federal de no quererlos inmunizar. Recordó que cada amparo cuesta alrededor de 900 mil pesos y no todas las familias cuentan con esos recursos económicos.

La diputada Laura Barrera, por su parte, lamentó profundamente que este gobierno no tenga rostro de niñez. “Los niños estos años de gobierno han sido invisibilizados, han eliminado más de 35 programas en beneficio de ellos, y no, no sirve de nada tener una ley de protección de niñas, niños y adolescentes si sus derechos no se ven plasmados en la misma”.

Lamentó que se tenga que llegar a extremos de interponer una queja ante la CNDH y otros recursos cuando la atención a la niñez debe ser una prioridad.

“Países como Chile, como Argentina, como Uruguay, ya tienen más del 70 por ciento de sus niñas y niños vacunados en segunda dosis, y México no ha empezado por un criterio absolutamente ignorante”.

“Insistiremos en los implantes cocleares, insistiremos en los medicamentos con cáncer. Justamente en este mes en donde se conmemora esta celebración, y en donde mil 700 niñas y niños mexicanos han muerto justamente por esta negligencia. Insistiremos en las estancias infantiles, en las escuelas de tiempo completo, en los refugios de madres trabajadoras y sus hijos”, indicó la diputada Barrera Fortoul.

El coordinador Rubén Moreira dijo que su bancada está preocupada por lo que acontece en el país, por ello, dijo, acordaron impulsar la salud, que implique la toma de conciencia de las autoridades para que los menores, que son los que más están batallando, no se queden fuera de la estrategia de vacunación.