Primera Caravana avanza en México, mientras tercera espera cruzar en Guatemala

FOTO: F. REYNA LUCERO /CUARTOSCURO.COM 

El cónsul de México en Guatemala dijo que ayer pasaron aproximadamente 300 migrantes, quienes tras realizar los trámites con las autoridades migratorias mexicanas son conducidos en autobuses a los albergues para continuar con el proceso correspondiente.


Los migrantes centroamericanos retomarán este jueves su viaje rumbo a Estados Unidos y la siguiente parada será Jalapa del Marqués, una localidad de la región del Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

La tarde de este miércoles informaron que saldrán a las 3:00 horas del jueves desde el refugio temporal que se instaló en la terminal de autobuses inconclusa en la colonia La Joya de Juchitán de Zaragoza.

Señalaron que no encontraron el transporte que los lleve o acerque a la Ciudad de México, por lo que deberán continuar su viaje  caminando por las carreteras del sureste de México.

Voluntarios que coordinan el contingente exhortaron a la caravana a mantenerse unida, para enfrentar las peligrosas condiciones que se presentan en el camino.

“El camino va a ser largo y estar juntos es la mejor manera de estar protegidos”, dijo un médico voluntario de origen mexicano que se ha encargado de la salud de los migrantes.

Por otra lado, una parte de la tercera caravana de migrantes permanece al anochecer en la ciudad fronteriza de Tecún Umán, Guatemala, con la esperanza de poder cruzar a México mañana jueves por el puente que conecta con Ciudad Hidalgo, Chiapas.

“Me siento alegre, agradecido con Dios, con los guatemaltecos, con los mexicanos; yo vengo de Honduras, llegue a Guatemala ayer en la noche”, asegura Wilmer Durón, entrevistado en el parque del Centro Cultural Erick Zuñiga.

 

Este miércoles ingresó de manera ordenada a México un grupo de migrantes por el Puente Rodolfo Robles que atraviesa el Río Suchiate, la mayoría también provenientes de El Salvador.

A su vez, el cónsul de México en Tucún Umán, Mauricio Ituarte, refirió que ayer pasaron aproximadamente 300 migrantes, quienes tras realizar los trámites con las autoridades migratorias mexicanas son conducidos en autobuses a los albergues para continuar con el proceso correspondiente.

Con información de Notimex

SIGUE LEYENDO:

[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1057810958494531584″]

XR