Primera y Segunda sala rinden informe anual de actividades

 

El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al rendir su primer informe anual de actividades.


El Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo, presidente de la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al rendir su primer informe anual de actividades, afirmó que ante los frecuentes cuestionamientos a la independencia judicial, la rendición de cuentas esta la mejor manera de comunicar a la ciudadanía el gran compromiso que implica la impartición de justicia.

“La rendición de este informe considero que es ocasión propicia para refrendar la importancia de la independencia judicial, pues aunque ésta pueda resultar incómoda para quienes no se les da la razón, es un faro que guía a las personas juzgadoras hacia la protección irrestricta de nuestra Constitución”.

En la sesión solemne del Pleno de la Suprema Corte, el Ministro Pardo Rebolledo destacó que la Primera Sala tuvo un aumento del 30 por ciento en el número de asuntos recibidos durante el 2023:

“De Mil 277 asuntos reportados en 2022, en este periodo registramos Mil 651, si tomamos en cuenta que iniciamos el año con 300 asuntos por resolver, entonces, la cantidad de ingresos totales durante el 2023 ascendió a Mil 951 asuntos; de los cuales egresaron Mil 634”.

El ministro Pardo Rebolledo informó que la cantidad de egresos de Primera Sala en este último año se integra con Mil 185 asuntos fallados en 40 sesiones, 19 por dictamen o envío al Pleno o a la Segunda Sala, además de 100 returnos y 330 expedientes remitidos a la sección de trámite por cambios en los integrantes de la Primera Sala.

“No obstante lo anterior, el número de asuntos pendientes por resolver se mantuvo cercano al año anterior, resultando en la cantidad de 317, de los cuales 312 ya cuentan con proyecto de resolución”.

En materia de transparencia, Pardo Rebolledo dijo que durante este año, la Primera Sala recibió 130 solicitudes de información, las cuales fueron atendidas en su totalidad, y bajo el actual sistema de precedentes, para fines de divulgación, emitió 252 tesis: 209 jurisprudenciales y 43 aisladas.

Asimismo, para dar mayor difusión a los asuntos resueltos, se emitieron 279 comunicados, a través de 82 notas de prensa y 197 tarjetas informativas, en las cuales se presentaron los puntos torales de los asuntos de mayor trascendencia.

“Todas y cada una de nuestras resoluciones guardan relación con la defensa y protección de los derechos humanos de todas las personas”.

El Ministro Presidente de la Primera Sala expuso algunas resoluciones emitidas que por sus criterios y énfasis resultan de importancia a la ciudadanía: sobre la inconstitucionalidad del delito de aborto voluntario y sus excluyentes; los derechos de personas migrantes; la emisión del primer estándar para juzgar a los adolescentes trans; la omisión legislativa en un Estado por no haber emitido una normativa en materia de desaparición forzada; el reconocimiento, por primera vez del derecho humano al cuidado; derecho ambiental y libertad de comercio.

Finalmente el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo resaltó el reto que enfrentó la Primera Sala en su integración, con el nombramiento de la ministra Norma Lucía Piña Hernández como presidenta del Poder Judicial de la Federación; expresó su agradecimiento a sus compañeros de Sala: Ana Margarita Ríos Farjat, Juan Luis González Alcántara Carrancá y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y reiteró la bienvenida a la Ministra Loretta Ortiz Ahlf.

Felicitó y agradeció al personal de la Primera Sala, encargado de llevar a cabo los trámites de los asuntos:

“Su labor meticulosa, diligente y eficiente, es el motor que impulsa la maquinaria de nuestra Sala, asegurando así, que cada expediente sea gestionado con precisión y profesionalismo”.

Por su parte el Ministro Alberto Pérez Dayán, Presidente de la Segunda Sala de la SCJN, dijo que:

“El Tribunal Constitucional del Estado Mexicano protege la democracia a través de sus sentencias”.

Durante la sesión solemne en la que se dio cuenta del trabajo realizado entre el 1 de diciembre de 2022 y el 30 de noviembre de 2023, el Ministro Pérez Dayán consideró que la fortaleza institucional de la SCJN, radica en la defensa de la Constitución que establece la fórmula que asegura la armonía e igualdad entre las personas.

Así mismo, informó que en los últimos 12 meses se realizaron 38 sesiones en las que se publicaron 88 jurisprudencias y 4 tesis aisladas sobre temas relevantes y dio a conocer la estadística del periodo, en el que se contabilizó el ingreso de Mil 808 expedientes, de este total, egresaron Mil 996 asuntos, entre los que se incluyen Mil 229 que cuentan con sentencia; 158 que se resolvieron mediante dictamen y 9 fueron remitidos al Pleno o a la Primera Sala; y se concluirá el año con 42 expedientes pendientes de proyecto de sentencia.

“Este año, la Segunda Sala del Alto Tribunal publicó 72 comunicados de prensa para informar a la sociedad sobre criterios jurídicos de gran relevancia”.

Un tema que destacó fue la resolución respecto del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), que la Segunda Sala conoció y en la que se autorizó al Pleno de este Instituto sesionar válidamente con las cuatro personas comisionadas que lo integran en la actualidad, hasta que el Senado de la República nombre, cuando menos, a una persona más.

El ministro Pérez Dayán explicó que el diseño normativo de este Instituto pretende evitar que ocurran vacantes prolongadas en este órgano constitucional autónomo, por lo cual, resulta indebido paralizar su funcionamiento cuando es precisamente éste el garante de los derechos de acceso a la información y de protección de datos personales.

“Por tanto, su desintegración constituye una violación cotidiana y reiterada a esos derechos fundamentales”.

Asimismo, otros temas que se resolvieron fueron: los haberes de retiro para las Fuerzas Armadas, el valor probatorio del escrito de renuncia laboral, el límite del monto de la compensación subsidiaria para víctimas de delitos, la accesibilidad de personas con discapacidad al Metro de la Ciudad de México, la subcontratación laboral, la regulación asimétrica en las ventas de primera mano de hidrocarburos.

Además, el principio de interés superior del menor con relación al derecho humano a la estabilidad en el empleo, la pensión por viudez cuando se contrae nuevo matrimonio o concubinato, sobre la reversión de la extinción del fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine) y el derecho a la salud de los menores de edad con discapacidad, entre otros temas que garantizan la protección de los derechos de las personas.

“Lejos de retóricas y de engaños, el Poder Judicial de la Federación cumple cotidianamente su encomienda, sin sobresaltos, sin ocurrencias y sin generar intrigas públicas, simplemente respeta el Estado constitucional de derecho. Fieles a nuestra vocación no nos perturbamos con mensajes aviesos, no nos extraviamos en provocaciones y, menos aún, nos distraen los despropósitos mediáticos”

Finalmente el Ministro Pérez Dayan durante su mensaje recalcó las virtudes de una impartición de una “Justicia sin Sometimientos, Libre e Independiente”.

Guillermo Espinosa / @Guiesga

AGM