“Primero la panza” dice AMLO. Van por “Sembrando Comida”

Primero la panza dijo el presidente al anunciar su plan de apoyo a productores para combatir la inflación
Noemi Gutiérrez Publicado el
Comparte esta nota

“Primero la panza”, expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador en el inicio de la campaña de producción para el autoconsumo con el que se hará frente a la inflación.

En la Jornadas de producción para el autoconsumo de la zona occidente en Zapotlanejo, Jalisco, anunció que se distribuirá con agrónomos, productores y extensionistas una historieta para invitarlos a la campaña.

María Luisa Albores, secretaria de Medio Ambiente, dijo que se busca reorientar la actividad productiva del campo para el autoconsumo al sembrar productos básicos como maíz, frijol y trigo.

“Esta es una extensión más del buen pensamiento y corazón de nuestro presidente, así como de él surgió ‘Sembrando vida’, hoy compañeras y compañeros nos convoca a sembrar comida, sumemos desde todas las dependencias aquí reunidas sembrar vida para tener comida”, manifestó.

López Obrador afirmó que la campaña “tiene como propósito el que iniciemos una jornada, una campaña de producción para el autoconsumo, una campaña nacional porque tenemos que hacerle frente al problema de la inflación, de la carestía de la vida”.

Dijo que en su gobierno para enfrentar la crisis derivada de la pandemia de coronavirus no se siguió lo que dictaba el neoliberalismo de convertir las deudas públicas en privadas, “no, vamos a salir y vamos a rescatar a la gente de abajo hacia arriba, nada de de qué si yo me fuerte arriba otea abajo, que se vayan con ese cuento al carajo”.

Comentó que después se disparó la inflación, y en abril en México fue 7.8%, de acuerdo a cifras oficiales y en Estados Unidos de 8.4%, una diferencia porque en el país se tiene control de los energéticos.

El titular del Ejecutivo Federal enfatizó que con la campaña se producirá lo que se consume dando apoyos para que pequeños propietarios, ejidatarios y comuneros amplíen sus áreas de producción de maíz, frijol, arroz, trigo, leche, carne y huevos, “lo que se necesite para la alimentación porque también tenemos que prevenir, no sabemos cuánto tiempo puede durar esta crisis que se produjo por la invasión de Rusia a Ucrania”.

Criticó que falló la política para evitar la guerra, “ahí tiene tache la uno y tienen tache las grandes potencias” porque se desquiciaron las economías.

“Lo que está pasando es tengan para que aprenda, eso no, eso no funciona, la panza es Primero así decía el maestro Rius, no olvidar que debemos ser autónomos, ser independientes, autosuficientes en alimentos y en energéticos”, recalcó.

Por ello, dijo que se va a “editar un folleto, una historieta sencilla que se va a distribuir casa por casa, a todos los productores del campo, explicando esta situación y convocándolos para que sembremos, que podamos dar también apoyos si están trabajando en el programa sembrando vida y están plantando Árboles frutales, maderables, pues hay que también sembrar maíz, frijol, intercalar, ¿o no se puede ustedes que son agrónomos?”.

Adelantó que también se apoyará a los productores, campesinos y extensionistas con fertilizantes, cuyo precio “se fue a las nubes”; se mantendrán los precios de garantía para los básicos y la leche, “claro si quitamos el precio vuelven otra vez los coyotes, no abusar; así como Producción para el Bienestar.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro (MC), mostró su respaldo al primer mandatario, “plantear toda nuestra disposición, me dice una señora en la entrada hace un momento, gobernador hay que cerrar filas con el presidente, y por supuesto que asumimos ese reto, queremos cerrar filas con el gobierno federal, México nos necesita a todos, podemos tener diferencias políticas, pero no podemos regatear el apoyo a un esfuerzo por sacar adelante nuestro país y menos por asegurar nuestra autosuficiencia alimentaria”.

Solicitó que se amplíe la entrega de fertilizantes en el estado, “estamos listos para sumarnos a la iniciativa”.

Este sábado, el presidente López Obrador se reunirá con agrónomos, productores y extensionistas de los estados de Veracruz y Puebla.

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil