Capital México
PUBLICIDAD
Jueves 25 de Abril 2019

Jueves 25 de Abril 2019

UnidadInvestigación
| | |

PRIMOR y PRIAN, cuáles su significado

Mitin de Morena realizado el 17 de junio de 2018. Foto: Cuartoscuro Foto Capital Media
|
24 de Enero 2019
|
Términos acuñados por la mismísima Cuarta Transformación

La Cuarta Transformación también introduce nuevos términos en nuestro vocabulario y no es broma. El presidente Andrés Manuel López Obrador comenzó la historia de uno de los dos términos que nos competen: PRIAN… tiempo después, ya como oposición, el PAN devolvió la cortesía al mandatario y surgió el término PRIAN. Pero… ¿PRIMOR y PRIAN, cuáles su significado? Acá te dejamos una breve explicación.

 

Los inicios del PRIAN, según López Obrador

 

Andrés Manuel López Obrador comenzó a utilizar el término PRIAN desde su cargo como Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, que ocupó de diciembre de 2000 a junio de 2005. Lo hacía para referir a las votaciones en la entonces Asamblea Legislativa de la CDMX, que hacía en conjunto los diputados locales del PRI y el PAN. Así dio sus primeros pasos el PRIAN.

Justamente en 2005, el Congreso de la Unión aprobó el desafuero de AMLO por desacatar una orden judicial. PRI y PAN votaron en la misma dirección, a favor, para quitar el  fuero al tabasqueño. Ahí fue como el término comenzó a mantenerse en escena.

En resumen, PRIAN es utilizado para referirse a los supuestos acuerdos entre el PRI y el PAN para impulsar alguna ley, punto de acuerdo, negociación o asunto político en común.

 

A un lado PRIAN, llegó el PRIMOR (y suena mejor, según Polevnsky)

 

Casi 18 años después, la ahora oposición devolvió el favor al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador. Todo comenzó el 16 de enero pasado. La Cámara de Diputados discutió y aprobó las reformas para crear la Guardia Nacional, una propuesta de Andrés Manuel.

La iniciativa no hubiese sido posible de no haber sino por el apoyo de los diputados del PRI. Morena tenía suficiente fuerza política para aprobar leyes que no significaran reformas a la Constitución, sin embargo, para la Guardia Nacional, necesitaban mayoría calificada, es decir, más de tres partes de los votos del Congreso, que conseguía con el apoyo del PRI.

Los opositores a la ley para crear la Guardia Nacional, al considerarla una militarización del Estado, comenzaron a criticar el apoyo del PRI y, por su puesto, su alianza con Morena. Así nació el PRIMOR, es decir, la alianza PRI-Morena.

La Cámara de Diputados aprobó la creación de la Guardia Nacional con 362 votos a favor, 119 votos en contra y 4 abstenciones.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Qué significa Bandersnatch, título del filme de Black Mirror [Leer más]

Cuál es el verdadero significado de 'Bohemian Rhapsody' [Leer más]

¿Por qué a algunas personas les aburre el futbol? [Leer más]

¿Qué significan los nombres de las delegaciones? [Leer más]

Recomendados