Prisión y multa a vinculados con medicinas ilegales, plantean diputados

 

México, 20 Abr (Notimex).- El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, del PRD, planteó reformar la Ley General de Salud para castigar con una pena de uno a nueve años de prisión y multa de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo a quien venda, ofrezca o comercie medicamentos obtenidos ilegalmente. Expuso que la iniciativa, […]


México, 20 Abr (Notimex).- El diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, del PRD, planteó reformar la Ley General de Salud para castigar con una pena de uno a nueve años de prisión y multa de 20 mil a 50 mil días de salario mínimo a quien venda, ofrezca o comercie medicamentos obtenidos ilegalmente.

Expuso que la iniciativa, que se analiza en la Comisión de Salud, reforma el primer párrafo de la Fracción IV del Artículo 464 Ter y plantea, entre otras cosas, que si el responsable es personal adscrito al Sector Salud se le inhabilitará a efecto de que no pueda ser contratado nuevamente bajo ninguna modalidad.

Explicó que, en ocasiones, personal adscrito al sistema de salud, médico o administrativo, sustrae medicina, lo que genera escacez en hospitales y clínicas. “Se trata de una minoría, cuantitativamente hablando”, dijo el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Puntualizó sin embargo que la regulación actual sanciona sólo a quienes trafican con muestras médicas.

Ello, indicó, abre una amplia “laguna jurídica” que deja sin medidas punitivas las acciones de quienes causan un doble daño, medrar para beneficio propio y generar el desabasto de medicamentos en el sector salud.

Aguilera Rojas señaló que su propuesta busca castigar conductas transgresoras de la ley que producen quebranto patrimonial en el sector salud y afecta económicamente a derechohabientes.

El país ocupa el sexto lugar en el ámbito mundial en venta de medicamentos ilegales, sólo superado por China, Rusia, Estados Unidos, India y Brasil, lo que afecta a unas ocho millones de personas y genera más de 11 mil millones de pesos de ganancias anuales para la delincuencia, advirtió.

Agregó que Jalisco, Michoacán, Puebla y Ciudad de México son los estados donde se comercializa un mayor volumen de medicina prohibida; además, entre 50 y 90 por ciento de la ofertada en Internet es de origen irregular.

La existencia de mercado negro en el que se ofrecen medicamentos, apuntó, demanda adecuar el marco legal vigente. “El 60 por ciento de éstos es robado, falsificado o ha sido elaborado sin observar los protocolos que debieran seguirse para tal efecto”, alertó.

-Fin de nota-

 

NTX/ASV/MMH