Problema de migración es una amenaza para todo el mundo: especialistas

Problema de migración es una amenaza para todo el mundo
 

Especialistas en migración alertaron que el problema se ha incrementado de manera desproporcionada en los últimos 20 años, lo que se ha convertido en un desafío para cualquier Estado y una amenaza para la seguridad de todos los países del mundo. En el marco de la presentación del documento: La Detención Migratoria: Un Análisis desde […]


Especialistas en migración alertaron que el problema se ha incrementado de manera desproporcionada en los últimos 20 años, lo que se ha convertido en un desafío para cualquier Estado y una amenaza para la seguridad de todos los países del mundo.

En el marco de la presentación del documento: La Detención Migratoria: Un Análisis desde el Modelo Penitenciario y el Gasto Público que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, los participantes hicieron un llamado al Congreso a llevar a cabo una armonización legislativa para garantizar la protección de sus derechos humanos y disminuir su vulnerabilidad.

Expresaron su preocupación por la existencia de 53 centros de detención que se encuentran en condiciones peores que las cárceles y en los cuales actualmente hay 150 mil personas.

Alan García Campos, representante de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU-DH México, destacó que en México destacó que urge eliminar el enfoque criminal hacia los migrantes.

“En México prevalece un enfoque criminal, un enfoque penitenciario para hacer frente a la migración irregular, y creo que es importante evidenciar no solamente a partir de los hallazgos del informe que se presenta, sino también a la luz de los estándares interamericanos e internacionales en esta materia, justamente la incompatibilidad de un modelo que tiene que ser radicalmente y prontamente trasformado”.

Ana Saiz Valenzuela, de la organización civil Sin Fronteras, explicó que el Instituto Nacional de Migración gasta entre dos mil y cinco mil millones de pesos, frente a la Comar que tiene 20 millones asignados, por lo que destacó la necesidad de que se transparente el ejercicio del gasto en esta materia.

Además, dijo que se debe evitar la separación de familias migrantes. “No hay posibilidades de garantizar la unificación familiar, estas escenas que nosotros vivimos de separación de familias en Estados Unidos, en México son dramáticas, vemos todo el tiempo esta separación de familias en las estaciones migratorias.

“Y sobre todo se agudiza en el caso de que sea un papá viajando con sus hijas. En ese sentido lo vemos mucho más grave, vemos que no hay una atención diferenciada para casos de personas de la comunidad de LGBT que también vienen huyendo de sus países, muchas veces por persecuciones bastantes graves y que podrían ser solicitantes de asilo”.

Hugo Alejandro Concha Cantú, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, afirmó que se está ante una crisis humanitaria de grandes dimensiones que pasa de forma silenciosa.
“El Estado no ha podido dar solución de manera efectiva, pronta y satisfactoria a la migración irregular. La Constitución tiene un vacío gigantesco en esta materia”.

Isabel Velasco, del Instituto Nacional de Migración, afirmó que se tiene una nueva política de migración sobre todo en la atención de niños y adolescentes.

La diputada Julieta Vences Valencia, presidenta de la Comisión de Asuntos Migratorios, dijo que es urgente armonizar las leyes y adecuarlas a los tiempos que se viven, a fin de que el trato inhumano que se da a los migrantes no exista.