Profepa rescata lobo marino en Baja California

 

El ejemplar se encontraba a punto de ser estrangulado


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en coordinación con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conano), la Secretaría de Marina (SEMAR), salvó la vida al desenmallar a un ejemplar juvenil de lobo marino que habita en el islote San Rafaelito, de la Bahía de La Paz, Baja California Sur.

El ejemplar se encontraba atrapado en redes de pesca, en la parte del cuello, lo que le causó una herida grave a punto de alcanzar el estrangulamiento.

El desenmalle se realizó mediante contención física a través del uso de una red de captura. Una vez contenido el animal, se aplicó anestesia inhalada para retirar los restos de malla presentes en el ejemplar.

El uso de anestesia inhalada permite un mejor control del ejemplar, al realizar las maniobras de desenmalle y la curación de la herida de manera adecuada, sin riesgos para el personal y el propio ejemplar.

Por primera vez, el equipo de desenmalle de Lobos Marinos coordinado por la PROFEPA en Baja california Sur llevó a cabo el desenmalle de un ejemplar de Lobo marino utilizando ésta técnica, sin la presencia de personal de Centro de Mamíferos Marinos de California (The Marine Mammal Center).

Destacar que la especie Lobo marino de california (Zalophus californianus), se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, con estatus de Sujeta a Protección Especial (Pr).

JCA