Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 16 de Diciembre 2018

Domingo 16 de Diciembre 2018

UnidadInvestigación
| | |

AMLO, al rescate de “halconcitos”

|
14 de Septiembre 2018
|
La implementación iniciará en las zonas de mayor pobreza y desigualdad en el país

Para el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el programa “Jóvenes construyendo el futuro” representa un desafío ya que combatirá frontalmente a la delincuencia, al “tú por tú”, dijo.

Afirmó que, con este proyecto, en el que se le darán becas a 2.6 millones de jóvenes que ni estudian ni trabajan, el crimen organizado ya no los reclutará. Afirmó que se le darán oportunidades productivas a los “halconcitos”, vigilantes al servicio del narcotráfico.

El programa tendrá una bolsa de 110 mil millones de pesos y arrancará en enero de 2019.

“Vamos a competir al tú por tú con los que están atrapando a los jóvenes, porque hasta ahora nos habíamos dedicado a decir qué barbaridad ahí están los halcones, los halconcitos, en las gasolinerías, en las entradas y salidas de los pueblos informando quién entra y quién sale, pero qué habíamos hecho halconcitos, qué se había hecho por los jóvenes, dijo.

“Esto es ir por los jóvenes, yo estoy seguro que nos ayudará a serenar al país, que va a ayudar mucho a garantizar la paz y la tranquilidad”, manifestó.

En un hotel de la colonia Roma Norte, ante empresarios e integrantes de su futuro gabinete, López Obrador señaló que el programa “es todo un desafío, es un reto, porque no es un programa experimental”.

Con el programa de “Jóvenes construyendo el futuro” se apoyará con becas de 2 mil 400 pesos a 300 mil jóvenes que costaron el bachillerato para que ingresen a la universidad.

En tanto que para 2.3 millones de jóvenes que serán aprendices de un oficio durante la capacitación de un año se les otorgará una beca de 3 mil 600 pesos y cobertura médica.

Luis María Alcalde, futura secretaria del Trabajo y Previsión Social, detalló que participarán en un 70 por ciento empresas del sector privado, 20 por cieno en el sector público en programas como la reforestación de un millón de hectáreas de árboles maderables y frutales y 10 por ciento en el sector social.

Señaló que se comenzará con las zonas de mayor pobreza y desigualdad del país. Manifestó que con este programa se facilitará a las empreñas a encontrar capital humano capacitado.

Se creará una plataforma para hacer cruces de información con los perfiles de los jóvenes y ofrecerles oportunidades cerca sus hogares —además de un censo casa por casa— y convenios de colaboración con el sector público y un plan para capacitar a la persona que será el tutor. Aseveró que se tendrá una evaluación puntual para determinar si procede el pago de la beca.

Al finalizar el año de capacitación, los jóvenes recibirán un certificado con las habilidades que adquirieron. A las empresas también recibirán un certificado de responsabilidad social.

Se habilitó la página de internet para que los jóvenes obtengan mayor información: jovenesconsteuyendoelfururo.mx

Alcalde manifestó que el programa va más allá de una simple capacitación, ya que los jóvenes accederán actividades culturales y sociales y se aprovechará el bono demográfico para fortalecer el desarrollo del país.

“Será muy importante ofrecer a los jóvenes las opciones existentes cerca de su domicilio”, dijo.

A la presentación del programa se convocó organismos empresariales como Confederación de Cámaras Industriales (Concamín), el Consejo Coordinador Empresarial, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), instituciones educativas como la UNAM, UAM, IPT, y de organismos como UNICEF.

Te puede interesar: “México no frenará migración a EU”: Sánchez Cordero

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Construcción del Tren Maya arranca este domingo [Leer más]

AMLO define con gabinete plan de 100 días y presupuesto 2019 [Leer más]

Este fue el "error de diciembre" de López Obrador [Leer más]

Independencia judicial no es privilegio, dice SCJN ante AMLO [Leer más]

Recomendados