Programas prioritarios de la Sedatu: Reconstrucción y Mejoramiento Urbano

 

Durante el sexenio esperan intervenir 100 ciudades


El gobierno federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano tiene, de 25 programas, dos de prioridad -Reconstrucción y Mejoramiento Urbano-, para los cuales se destinarán 16 mil millones de pesos, informó el titular de la dependencia, Román Meyer Falcón.

En el caso de mejoramiento urbano detalló que el programa arrancará con 15 ciudades, Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Nogales, Ciudad Juárez, Acuña, Piedras Negras, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros al norte del país; y las ciudades turísticas de Los Cabos, Bahía de Bandera, Puerto Vallarta, Acapulco y Solidaridad.

Meyer Falcón dijo que se trata de polígonos con altos índices de marginación, donde prácticamente había abandono de parte del Estado Mexicano, donde se busca atender y focalizar las acciones en estas zonas.

Para este, se destinarán 2 mil 400 millones a vivienda (mejoramiento, ampliación o sustitución de vivienda), infraestructura y espacios públicos contará con 5 mil 200 millones (equipamiento, espacios públicos y áreas verdes) y regulación y certeza jurídica con 400 millones de pesos.

Sobre el Programa Nacional de Reconstrucción, indicó que se busca atender a las comunidades afectadas por los sismos de 2017 y 2018 en Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos, Michoacán y el Estado de México, para lo cual se tiene por parte del Presupuesto de Egresos de la Federación 8 mil millones de pesos, sin embargo, cuentan con 13 mil 600 millones provienen del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), seguros y otros.

En este caso se plantea una inversión de 5 mil 224 millones 980 mil pesos para vivienda (reparación o reconstrucción), educación 701 millones 660 mil (rehabilitación y reconstrucción), salud con 272 millones 579 mil (rehabilitación y reconstrucción de centros y equipamiento de salud), patrimonio cultural.

Dijo que en el caso de la reconstrucción la anterior administración sólo daba el dinero dependiendo del daño en el inmueble y no daba seguimiento técnico del apoyo que se entregaba, por ello, ahora la dependencia a su cargo dará el apoyo a las familias afectadas y además dará este seguimiento.

“Si bien la administración pasada nos dejó alrededor de 180 mil viviendas que fueron afectadas y a su vez se les dio un apoyo encontramos que hoy en día gran parte de estos apoyos y esa ha sido una de nuestras grandes críticas, no hubo un seguimiento técnico. Creemos que ahí es prácticamente donde recayó uno de los grandes problemas en el proceso de reconstrucción”, indicó el funcionario.
Sobre las 5 millones de casas detectadas que no están ocupadas, dijo que es uno de los mayores problemas a los que se han enfrentado ya que la política en la materia se basó en colocar de forma masiva los inmuebles sin procuración, lo que incluso derivó en construir casas en zonas no viables o que no contemplaban elementos esenciales como la cercanía al trabajo, equipamiento, espacios públicos, entre otros.

Dijo que se trabaja con Infonavit y Fovissste, sin embargo aún no hay un censo detallado sobre el adeudo que se tiene de las casas abandonadas, dónde se encuentran ni las características que tienen, “prácticamente eran los espacios de cobranza quienes tenían esta información”.