Capital México
PUBLICIDAD
Domingo 17 de Febrero 2019

Domingo 17 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Promete Segob cero secuestros

El titular de Segob estuvo en Sinaloa donde destacó el papel de las UEA. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
09 de Noviembre 2017
|
Enfocan esfuerzos a erradicar el delito

No se bajará la guardia ni se escatimarán recursos hasta lograr el objetivo de alcanzar la tasa cero en materia de secuestros, aseguró el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien agregó que es un delito grave el cual afecta severamente el tejido social y que no debe quedar impune.

Al inaugurar en Mazatlán, Sinaloa, la 22 Reunión Nacional de Análisis del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, señaló que este flagelo exige una respuesta firme, eficaz y corresponsable de todas las autoridades, pues “mientras haya una sola víctima, la tarea no estará concluida”.

En este tenor, comentó que por encima de intereses o visiones particulares, nos debe unir un mismo objetivo: lograr una tranquilidad duradera y “para llegar a esa tasa cero hay que trabajar, no sólo (emitir) discursos”, acotó.

“Por eso, ante este reto no tiene lugar pensar en competencias; tiene lugar pensar en trabajo conjunto y pensar en resultados”, añadió el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Recordó que para ello se puso en marcha durante la presente administración la Estrategia Nacional Antisecuestro, mediante la cual se han logrado, gracias a las acciones coordinadas, avances importantes en la reducción de ese flagelo.

Ejemplificó que de enero a septiembre de este año se observa una disminución de casi 15 por ciento, en relación con el mismo periodo de 2012.

Además, de los 10 estados que entonces representaban 81 por ciento de la incidencia, nueve han registrado una reducción y a ello se suma el fortalecimiento institucional a nivel local.

Sin embargo, “mientras haya un solo secuestro no debemos bajar la guardia ni escatimar recursos, hasta lograr el objetivo de tasa cero”, remarcó.

El responsable de la política interna del país destacó la urgencia de continuar con el fortalecimiento institucional de las Unidades Especializadas contra el Secuestro (UECS), realizando las adecuaciones legales para que acrediten las facultades y herramientas adecuadas a fin de desempeñar su responsabilidad.

Ante ello, anunció que planteará ante la Comisión Nacional de Gobernadores (Conago), la necesidad de que quienes forman parte de las UECS no deben dedicarse a enfrentar otro tipo de delitos y de que se incrementen sus percepciones salariales.

Dio a conocer que se tienen ya 32 Unidades Especializadas y 15 subsedes en los estados que por extensión territorial e incidencia así lo requieren.

Se trata, anotó, de instituciones formadas, “sí, instituciones, esas que unos reniegan, que unos rechazan, que unos no quieren. Nosotros las fortalecemos, las creamos y las consolidamos”.

Van por líderes

Con estrategia, sistemas de inteligencia y tecnología se busca identificar a los nuevos liderazgos del crimen organizado, así como intervenir su logística y economía para evitar que sigan lastimando a la sociedad, destacó el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Además, México mantiene un trabajo conjunto con Estados Unidos con el propósito de frenar el

ingreso de armas, añadió, luego de inaugurar la 22 Reunión Nacional de Análisis del Grupo de Planeación y Análisis Estratégico contra el Secuestro, en Mazatlán, Sinaloa.

“Estamos localizándolos y, por supuesto, vamos por ellos (por los nuevos liderazgos). Seguimos trabajando con Estados Unidos porque el tema de las armas es un tema importante y, por supuesto, el tema del consumo genera producción de parte de nuestro país”, enfatizó.

El funcionario federal reconoció que la detención de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, generó no sólo un enfrentamiento entre los cárteles, sino un conflicto por el liderazgo del grupo criminal al que pertenecía.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

Osorio Chong pide que Guardia Nacional se apegue a DDHH [Leer más]

Oposición quiere comisión que investigue accidente aéreo [Leer más]

Morena expulsa a Juan Zepeda de Comisión de Justicia [Leer más]

Nueva Fiscalía divide al senado con cuatro propuestas [Leer más]

Recomendados