Promoverán campaña nacional No Olvidamos en casos de desapariciones forzadas

 

Autoridades señalan que las cifras crecieron ante el inicio de la “guerra contra el narcotráfico”


A partir del 30 de junio la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos iniciará la campaña nacional No Olvidamos, al considerar que la desaparición forzada ha resurgido con una fuerza estremecedora desde que en 2006 comenzó la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

Las cifras oficiales de personas de las que se desconoce su paradero, pasaron de 22 mil en el 2014 a más de 25,500, según el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, que se creó por ley en 2012, de acuerdo a Human Right Watch.

En el 2013, el gobierno creó en la Procuraduría General de la República (PGR) la Fiscalía Especializada de Búsqueda de Personas Desaparecidas, titularidad que en días recientes tomó Eréndira Cruzvillegas Fuentes, quien asumió el reto de fortalecer la búsqueda y localización de personas desaparecidas en el país “bajo los más altos estándares de derechos humanos”, según la misma PGR.

Entre dichos retos se encuentra la investigación por la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa ocurrida en septiembre en Iguala, Guerrero.

En el Informe Mundial 2014: México, Human Rights Watch afirma que “miembros de las fuerzas de seguridad de México han participado en numerosas desapariciones forzadas ocurridas desde que el ex Presidente Calderón (2006-2012) diera inicio a la ‘guerra contra el narcotráfico’”.

La visión internacional no es la mejor ya que ONGs de países como Holanda consideran que México vive una “epidemia de desapariciones” al advertir la muerte de más de 100 mil personas, muchas de ellas encontradas en fosas comunes de varios estados de la República.

NFA