PRI va por matrimonio igualitario en todo el país

El presidente, Enrique Peña Nieto, había presentado una iniciativa similar en 2016, sin embargo fue rechazada
CAPITAL DIGITAL Publicado el
Comparte esta nota

POR YVONNE REYES CAMPOS

El grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa de reformas a la Constitución, para establecer el derecho a que las personas del mismo sexo puedan contraer matrimonio.

Rubén Ignacio Moreira Valdez comento que, con esta modificación constitucional, en los estados de la República no se podrá expedir o mantener en vigor leyes que limiten el matrimonio por condiciones de género, preferencias sexuales, religión o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

[twitter url=”https://twitter.com/rubenmoreiravdz/status/1040320168302305280″]

Preciso que en el artículo 4 constitucional se establece que el varón y la mujer son iguales ante la ley y ésta protegerá la organización y el desarrollo de la familia, pero con los cambios se busca que quede establecido que “toda persona tiene derecho a contraer matrimonio”.

Además, se adiciona una fracción para especificar que para expedir o mantener en vigor leyes o disposiciones que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio por condición de género, preferencias sexuales, religión o cualquier otra que atente contra la dignidad humana.

Moreira Valdez indico que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), de 2016, el 58.1 por ciento de la población de 15 y más años se encuentra unida; 31.4 por ciento es soltera y 10.5 es separada, divorciada o viuda.

Agregó que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) ha señalado que en 2015 se registraron 558 mil 18 matrimonios, de los cuales 556 mil 269 correspondieron a uniones legales de personas de distinto sexo (99.7 por ciento), mientras que mil 749, tan sólo el 0.3 por ciento, fueron matrimonios legales entre población del mismo sexo.

El legislador coahuilense subrayo que uno de los factores que explican el bajo índice de matrimonios legales entre personas del mismo sexo, se encuentra en las restricciones que las legislaciones locales incluyen al establecer que el matrimonio es la unión entre un hombre y una mujer, o bien, que su finalidad es la procreación.

Agregó que estas disposiciones han sido declaradas como inconstitucionales por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), toda vez que atentan contra los derechos a la igualdad y no discriminación, por lo que, resaltó Moreira Valdez, es necesario hace estos cambios a la Carta Magna.

SIGUE LEYENDO:
[twitter url=”https://twitter.com/CapitalMexico/status/1040367519100428288″]

XR/LGG

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil