Promueven senadores orden de aprehensión cuando haya sentencia condenatoria

Promueven senadores orden de aprehensión cuando haya sentencia condenatoria
Promueven senadores orden de aprehensión cuando haya sentencia condenatoria 

Elí César Cervantes comentó que se busca evitar que la autoridad se vea impedida de ejecutar la sentencia condenatoria, para dar cumplimiento al fallo emitido por el Juez de Control


El senador Elí César Cervantes Rojas se sumó a una iniciativa que busca establecer en la Ley Nacional de Ejecución Penal, que en caso de que el sentenciado se encuentre en libertad y se dicte una sentencia condenatoria sin otorgamiento de algún sustitutivo penal, el Juez de Ejecución ordene inmediatamente su aprehensión y no después de los tres días como está hasta ahora, porque la presunción de inocencia se ha vencido.

Esta propuesta que, junto con otros senadores fue presentada y apoyada, se encuentra en las Comisiones Unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, desde agosto de 2022, por ello es necesario que se apresure el trabajo para su dictaminación pues con ella se podrán lograr mayores resultados en la aprehensión de delincuentes.

El legislador integrante de la Comisión de Seguridad Pública, comentó que se busca evitar que la autoridad se vea impedida de ejecutar la sentencia condenatoria, para dar cumplimiento al fallo emitido por el Juez de Control a Tribunal de Enjuiciamiento.

Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República en Tlaxcala

En la iniciativa presentada da un ejemplo de que con la reaprehensión de una persona por tráfico de indocumentados que se llevó a cabo por parte de la Policía Federal Ministerial de la Fiscalía General de la República en Tlaxcala, dando cumplimento a una orden de reaprehensión en la Ciudad de México, misma detención que dieron a conocer por medio de un comunicado. Con lo que se evitó que se diera por perdido al acusado.

Por ello, expuso que se propone reformar el primer y tercer párrafo del artículo 102 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, con lo que la sentencia condenatoria se ejecutará en el momento, en virtud de que posterior a que cause ejecutoria la sentencia, no dejen de subsistir las medidas cautelares impuestas.

Constitución Política

Elí Cervantes refiere que en la Constitución Política se determina limitantes y la aplicación de medidas cautelares como la prisión preventiva oficiosa cuando se trata de ciertos delitos, la prisión preventiva justificada para garantizar que la persona imputada esté presente en el desarrollo del proceso y se proteja a las víctimas, o en su caso, las medidas cautelares no privativas de la libertad.

ZG