Capital México
PUBLICIDAD
Martes 15 de Enero 2019

Martes 15 de Enero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Promulga Peña Nieto ley sobre desaparición forzada

En ceremonia privada, el presidente Enrique Peña Nieto se reunió con familiares de personas desaparecidas. Foto: Tomada de la versión impresa Foto Capital Media
|
17 de Noviembre 2017
|
El Estado tiene la obligación de brindar justicia a las víctimas, señala

Al promulgar la ley respectiva, el presidente Enrique Peña Nieto enfatizó que el Estado tiene la obligación de intervenir en materia de desaparición forzada de personas, combatir la impunidad y, sobre todo, brindar justicia a las víctimas y sus familias.

En un acto protocolario y sin presencia de medios de información, firmó y promulgó la Ley General de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

En un mensaje a familiares de desaparecidos y defensores de derechos humanos, Peña reconoció que este flagelo no fue reconocido por el Estado, por lo que expresó compartir, como presidente de la República y como persona, el “dolor, el horror y la frustración” de todas las víctimas de este fenómeno, por lo que esta ley representa, resaltó, una respuesta institucional.

“Nunca se había establecido un marco legal ni un conjunto de instituciones públicas dedicadas, específicamente, a dar respuesta integral, con todos los instrumentos del Estado a este grave problema”, enfatizó.

La ley establece la distribución de competencias y coordinación entre las autoridades de los distintos órdenes de Gobierno, para buscar a las personas desaparecidas y no localizadas, y “esclarecer los hechos”, así como para prevenir, investigar, sancionar y erradicar los delitos en la materia.

Además, fija los tipos penales en la materia, los delitos vinculados, sus sanciones; además de que, a partir de su promulgación, se creará el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas, el cual estará obligado a garantizar la protección integral de los derechos para estas personas hasta que se conozca su paradero.

La normatividad publicada por el titular del Ejecutivo plantea tipificar la desaparición forzada y la desaparición cometida por particulares conforme a estándares internacionales.

De esta forma, los delitos se perseguirán de oficio, tendrán carácter permanente y serán imprescriptibles, y otro beneficio para los desaparecidos será la protección de sus bienes.

Hasta el pasado 12 de octubre, fecha en que la Ley fue aprobada por la Cámara de Diputados, el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas, tenía constancia de más de 30 mil personas ausentes.

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Notas relacionadas

El Chapo sobornó a Peña Nieto con 100 mdd: Testigo [Leer más]

Peña Nieto reaparece públicamente en funeral de Del Mazo [Leer más]

Investigan a general del Ejército por posible robo de gasoli [Leer más]

Alistan foros de consulta para creación de Guardia Nacional [Leer más]

Recomendados