WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Miércoles 05 de Agosto 2020
| | |

Propondrán Ley Anticorrupción de México como ejemplo a la OEA

Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

Cámara de Diputados. Foto: Cuartoscuro

12 de Mayo 2016

Para la senadora Laura Rojas, la ley es de las mejores en el mundo

A poco más de 10 días de que entró en vigor la Ley de Transparencia, la senadora Laura Rojas Hernández señaló que por ser una de las mejores leyes del mundo, propondrá a la Organización de Estados Americanos (OEA) la tome como modelo.

“Vamos en el ámbito legislativo por bien camino. Nuestra Ley General de Transparencia es sin duda, hoy por hoy, la mejor ley, al menos en la Región de América Latina y el Caribe. Es una de las mejores del mundo e incluso la estamos proponiendo para que la OEA la tomé como modelo y pueda retomarla para actualizar su ley, que está superada por la nuestra”, afirmó la legisladora.

Señaló que actualmente se tiene el reto de implementarla, sobre todo ante los órganos garantes; además que lo importante de esta ley es el cambio en el sistema, significado de una modificación profunda al régimen.

“El sistema va a terminar con décadas de una fragmentación de esfuerzos entre todas las instituciones que tenían o tienen que ver con la corrupción. Nadie habla de que México no apostó por un zar anticorrupción, porque creemos que si se corrompe a una persona se acaba el chiste, sino apostamos por fortalecer a seis instituciones que tienen que ver con el combate a la corrupción”, dijo la senadora.

Rojas Hernández hizo referencia a la iniciativa ciudadana 3 de 3 en la que, asegura, el tema mediático ha sido la declaración patrimonial de los servidores públicos, y no se han retomado otros temas, como lo es la corrupción en el sistema en general.

“Sin minimizar el 3 de 3, creo que hay que ponerlo en contexto y entender que lo más importante de la Reforma Anticorrupción es el sistema y no la publicidad de las declaraciones patrimoniales”.

Explicó que el PAN se encuentra concentrado en trabajar y sacar adelante siete leyes para que el sistema funcione, que se pueda evaluar para que se genere una verdadera política nacional que combata la corrupción.

FF

Más notas sobre