WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 21 de Enero 2021
| | |

Propone diputado de Morena monumento “Héroes Nacionales” al personal médico que ha fallecido por covid-19

Personal médico Foto: Internet

Personal médico Foto: Internet

29 de Noviembre 2020

Indicó que hasta el 5 de octubre, 1,646 trabajadores de la salud habían fallecieron en México, de los cuales 49 por ciento eran médicos.

Como un reconocimiento al personal médico que ha fallecido en la lucha contra la pandemia por Covid 19 en el país, el diputado Edelmiro Santiago Santos Díaz, de Morena, propuso que por decreto se construya el monumento “Héroes Nacionales”, en memoria de médicos, enfermeras y personal de la salud que han perdido la vida por este motivo.

El legislador morenista reconoció que muchos profesionales de la salud se enfrentan a la pandemia en condiciones no óptimas y se han vuelto un colectivo que presenta altos índices de vulnerabilidad en la actualidad.

Indicó que hasta el 5 de octubre, 1,646 trabajadores de la salud habían fallecieron en México, de los cuales 49 por ciento eran médicos.

Por este motivo, el legislador impulsa una iniciativa para que por decreto se ordene la construcción de este monumento para reconocer el extremado y duro esfuerzo de quienes han caído en el combate contra el Covid 19, y de quienes siguen luchando día con día.

“Por nuestros médicos, enfermeras y personal de salud que conforman nuestra primera línea de combate ante el virus Covid 19 y para que jamás se olvide a los héroes que han dado su vida en la lucha contra la pandemia por SARS-COV-2”.

Dijo que el monumento tendría su lugar en el Zócalo de la Ciudad de México, al tratarse de una locación estratégica, por ser de relevancia nacional, de fácil acceso y constante visibilidad y que su construcción, cuidado y mantenimiento, quedará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional, por conducto del Ejército Mexicano, lo que permitirá evitar el impacto presupuestal.

El monumento será en forma de placa, y deberá contener los nombres de los médicos, enfermeras/os y personal de la Salud que haya fallecido a causa de SARS COV 2, Covid 19, debiendo dejar un espacio libre para actualizar constantemente agregando los nombres de los nuevos fallecidos.

Manifestó que la Secretaría de Salud, deberá proporcionar la información de los médicos y personal de la Salud que haya fallecido a causa del coronavirus.

“Deberá contener el nombre del monumento “Héroes Nacionales” y las palabras “En memoria de quienes han caído en el combate contra el Covid 19 y en homenaje a quienes continúan arriesgando su vida”, preciso el diputado en la exposición de motivos de su propuesta.

Señaló que la pandemia del SARS COV 2, Covid 19, ha dejado una huella profunda en la vida de las personas a nivel mundial y ha marcado un precedente histórico en relación a la salud Pública y al cuidado de las personas.

“El personal médico y de la salud ha hecho frente a esta emergencia sanitaria y vemos con insondable sentimiento la pérdida de vidas valiosas para esta nación, por ello es necesario reconocerles su labor, para que su esfuerzo trascienda en el paso del tiempo y evitar que el misma caiga en el olvido”, concluyo el diputado.

Más notas sobre