Propone González Zirión construcción de una tercera terminal aérea

Indicó que este proyecto costaría cerca del 15% de los que costaría el aeropuerto de Texcoco, con una funcionalidad que permitiría el doble de pasajeros y de vuelos entre las tres terminales. 

“En un año, en poco más de un año lo terminamos, además, es algo rápido, eficiente y que en muy poco tiempo se recuperaría la inversión, porque obviamente se cobra en el uso de los aeropuertos".


Ante el fracaso del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, el diputado federal del PRI, Xavier González Zirión, aspirante a la jefatura de gobierno por la coalición Va por México, propuso la construcción de una tercera terminal área en los terrenos del Gobierno Federal rumbo a Texcoco.

Indicó que este proyecto costaría cerca del 15% de los que costaría el aeropuerto de Texcoco, con una funcionalidad que permitiría el doble de pasajeros y de vuelos entre las tres terminales.

Explicó que a esta tercera terminal se llegaría mediante la construcción de un tren rápido, de siete kilómetros y medio, los cuales se recorrerían en un promedio de cinco minutos.

Manifestó que la obra tendría un costo de 40 mil millones de pesos, de los 300 mil millones de pesos de lo que costo el proyecto de Texcoco; “es menos del 15%, estamos hablando de 40 mil millones de pesos incluyendo el transporte y la adecuación de las pistas en la nueva Terminal 3″.

“En un año, en poco más de un año lo terminamos, además, es algo rápido, eficiente y que en muy poco tiempo se recuperaría la inversión, porque obviamente se cobra en el uso de los aeropuertos”.

“Lo que necesitamos, no podemos pensar en volver a hacer un aeropuerto como el de Texcoco, porque si lo hiciéramos se tardaría 5 o 6 años la construcción y puede llegar alguien después a decir cancelemos el proyecto, como ya sucedió perdiendo decenas de miles de millones de pesos, es un aeropuerto que iba a costar 15 mil millones de dólares, 300 mil millones de pesos.

Explicó que, a través de un tren rápido, desde la Terminal 1 del aeropuerto actual, se podría hacer la conexión hacia los terrenos del gobierno federal, “saliendo de la ciudad, también rumbo a Texcoco, un transporte de siete kilómetros y medio, que puede recorrerse tranquilamente en cinco minutos y ahí lo que haríamos es únicamente las pistas de aterrizaje, caben cuatro pistas nuevas y las salas de última espera del aeropuerto, digamos, la Terminal 3”.

Señaló que a un precio muy bajo se podrá solucionar el problema de saturación en el aeropuerto de la Ciudad de México.

AGM