WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Sábado 10 de Abril 2021
| | |

Propone Morena aumentar a 45 umbral para que partidos conserven registro y desaparecer 200 diputados plurinominales

Morena Foto: Internet

Morena Foto: Internet

16 de Febrero 2021

La primera iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral, fue presentada por el legislador Gustavo Callejas Romero.

Morena en la Cámara de Diputados presentó dos iniciativas de reformas a la Carta Magna en las que propone ampliar de 3 a 4 por ciento el umbral para que un partidos políticos pueda conservar su registra y para eliminar 200 diputaciones plurinominales.

La primera iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia electoral, fue presentada por el legislador Gustavo Callejas Romero.

Desde la máxima tribuna del recinto de San Lázaro, el legislador señaló que su iniciativa tiene el objetivo de incentivar el dinamismo partidista, elevar la calidad de la democracia y de sus procesos, así como el de fortalecer la gobernabilidad en un sistema político cada vez más robusto.

Señaló que actualmente existen 10 partidos políticos con registro nacional y 53 con registro local, mismos números de partidos nacionales que había en el 2014.

Sin embargo, de acuerdo con la encuesta Confianza en Instituciones 2019, las y los mexicanos confían muy poco en los partidos políticos, ya que en una escala de 1 al 10 los encuestados ubican a los partidos políticos en el penúltimo lugar de calificación. Por ello, propuso pasar la barrera mínima para que un partido político pueda conservar su registro, ello con el objetivo de incentivar el dinamismo partidista, elevar la calidad de la democracia y de sus procesos, así como el de fortalecer la gobernabilidad en un sistema político cada vez más robusto e incentivar el número efectivo de partidos; como se logró con la reforma político-electoral de 2014, en la que se pasó de 2 a 3 por ciento el umbral.

“Esta propuesta que no solo es técnica, es también una demanda social que responde a la exigencia de elevar la calidad de debate de propuesta y perfiles que presenten los partidos políticos”, expresó.

Por separado, el diputado Óscar Eugenio Gutiérrez, también de Morena, presentó una iniciativa de reformas a la Carta Magna para eliminar los 200 diputados plurinominales y mantener solamente los 300 de mayoría relativa, por considerar que el “exceso de legisladores” entorpece la toma de decisiones y va contra la política de austeridad.

Dijo que es “ilógico y excesivo” que la Cámara de Diputados cuente con 500 integrantes, en contraste con los parlamentos de otros países con mayor número de habitantes.

“El hecho de que la actual Cámara de Diputados cuente con un exceso de legisladoras y legisladores trae por efecto el entorpecimiento del actuar legislativo, al obstaculizar la toma de decisiones, ya que, al existir un número excesivo de legisladoras y legisladores, la construcción de consensos en la toma de decisiones se dificulta y, por lo tanto, muchas veces la aprobación de leyes o reformas trascendentales en beneficio del pueblo mexicano resulta imposible”, argumento el morenista.

Señaló que si bien la figura de los diputados de representación proporcional se creó para garantizar el acceso de los partidos minoritarios a los órganos parlamentarios, actualmente dicha figura resulta “cuestionable”.

Más notas sobre