Propone Movimiento Ciudadano bibliotecas en reclusorios

 

El senador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, propuso la creación de bibliotecas en los centros penitenciarios del país, a fin de que los internos se mantengan informados de lo que sucede en el exterior. Dijo que en las bibliotecas de los reclusorios deberá haber libros, revistas, periódicos o publicaciones especiales del […]


El senador del grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano, Samuel García Sepúlveda, propuso la creación de bibliotecas en los centros penitenciarios del país, a fin de que los internos se mantengan informados de lo que sucede en el exterior.

Dijo que en las bibliotecas de los reclusorios deberá haber libros, revistas, periódicos o publicaciones especiales del propio Centro.

Considero que esta medida coadyuvará a la sensibilización del interno y funcionará como una herramienta de educación y reinserción social, señala la propuesta presentada el pasado 26 de noviembre.

En su iniciativa que es analizada en las comisiones unidas de Justicia y de Estudios Legislativos, el senador ciudadano señala que la administración penitenciaria autorizará el contenido, con el objeto de proporcionar a las personas privadas de la libertad la posibilidad de informarse periódicamente. Deberá ajustarse a las bases de la reinserción social, el respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación, la educación, la salud y el deporte.

Preciso que su propuesta va de acuerdo a la regla 60 del Manual de Buena Práctica Penitenciaria, el cual recomienda vincular a las personas privadas de su libertad con el exterior.

El proyecto de decreto por el que se adicionan los párrafos cuarto y quinto, al artículo 60 de la Ley Nacional de Ejecución Penal prevé el derecho de la comunicación al exterior para las personas privadas de la libertad.