WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Lunes 19 de Abril 2021
| | |

Propone PAN reformas para considerar como una agravante el secuestro virtual

6729AB26-8F09-4FF1-AD98-9D2A836FCC5C

6729AB26-8F09-4FF1-AD98-9D2A836FCC5C

04 de Abril 2021

La panista considera dar herramientas jurídicas a las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad pública.

La diputada María del Rosario Guzmán Avilés, del PAN, propuso reformas a la Ley General para Prevenir y Sancionar los Delitos en materia de Secuestro para precisar que a quien detenga en calidad de rehén a una persona “por medio de violencia física o por cualquier medio de coerción o intimidación”, se le impondrá pena de 40 a 80 años de prisión y de mil a cuatro mil días multa.

El propósito de la iniciativa es considerar como una agravante el secuestro virtual, preciso la panista en su propuesta.

Manifestó que con el desarrollo de las tecnologías, la delincuencia organizada ha encontrado nuevas formas de amedrentar y cometer delitos contra las personas que viajan o vacacionan y el patrimonio de familiares, además de causar otras secuelas como la parte psicológica.

Por ello, considero importante dar herramientas que permitan castigar esta práctica que ha venido desarrollándose durante los últimos años.

Indicó que de acuerdo con informes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el secuestro virtual se desarrolla como una modalidad de extorsión telefónica, y se ha convertido en un delito que aumenta su comisión en fines de semana y temporada vacacional.

En este delito se concreta la extorsión además de la retención virtual de la víctima “lo que debería considerarse por parte de investigadores y juzgadores para aplicar los castigos correspondientes”, expuso.

La panista considera dar herramientas jurídicas a las instituciones encargadas de salvaguardar la seguridad pública, así como de quienes deben impartir justicia, pues “no solo se materializa la extorsión, sino también se retiene o secuestra a la persona o personas virtualmente”.

Más notas sobre