Capital México
PUBLICIDAD
Sábado 16 de Febrero 2019

Sábado 16 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Propone perredista modificar la Ley de Coordinación Fiscal

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
08 de Febrero 2019
|

México, 8 Feb (Notimex).- A fin de que se distribuyan de mejor manera los recursos del Fondo General de Participaciones, el diputado José Guadalupe Aguilera Rojas, presentó una iniciativa de reforma al Artículo 2 de la Ley de Coordinación Fiscal.

Según el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) solo 20 por ciento de la recaudación fiscal llega a entidades y municipios, mientras que 80 por ciento de los recursos son concentrados a nivel federal “y a eso no se le puede llamar federalismo”.

Abundó que, si bien anualmente se han tenido aumentos en su monto, lo anterior ha tenido como consecuencias principales el centralismo presupuestal y la reducción de la capacidad de las entidades a operar los recursos.

Los recursos del Ramo General 28, incluidos en el Fondo General de Participaciones, refirió, y que constituye 20 por ciento de la recaudación federal participable, no están etiquetados, es decir, no tienen un destino específico en el gasto de los gobiernos locales y su carácter principal es resarcitorio.

Por lo anterior, consideró que pese a que dicho fondo a nivel nacional ha tenido variaciones, a efecto de fortalecer los ingresos de las entidades y municipios, es urgente que haya una diversificación en el porcentaje de 20 por ciento.

Destacó que el federalismo y el respeto a la soberanía de los estados y municipios es la clave de la democracia, por ello es que la coordinación fiscal puede definirse como la concertación en el ejercicio de las facultades tributarias bajo los distintos órdenes de gobierno que componen el Estado mexicano.

La Ley de Coordinación Fiscal es el instrumento normativo que tiene como propósito regularizar este sistema de la federación con estados y municipios, establecer la participación que corresponda a sus haciendas en los ingresos federales y distribuir entre ellos dichas participaciones, detalló.

El diputado del PRD puntualizó que para el cumplimiento cabal de dichos objetivos los estados se adhieren al sistema nacional de coordinación fiscal a través de una firma de convenio con la Secretaría de Hacienda, las participaciones por ingresos federales y los incentivos que se entregan a los estados y municipios.

NTX/ASV/HTV/MAC

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

EEUU y China inician negociaciones comerciales en Beijing [Leer más]

Llaman a tomar medidas por vientos fuertes durante cuatro dí [Leer más]

Osorio deja la dirección de Paraguay tras solo 5 meses [Leer más]

Multifamiliar Tlalpan tendrá reconstrucción integral [Leer más]

Recomendados