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Propone PRI creación de Comisión Especial sobre el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Propone PRI creación de Comisión Especial sobre el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Foto: Internet
Propone PRI creación de Comisión Especial sobre el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec Foto: Internet 

Propone PRI en la Cámara de Diputados, creación de Comisión Especial sobre el Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.


Con el fin de que el Gobierno Federal transparente la información y los trabajos realizados en las obras del Tren Maya y el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, propuso la creación de una Comisión Especial de Atención y Seguimiento.

Eufrosina Cruz Mendoza dijo que estos son dos proyectos con muchas ambiciones de desarrollo económico, que tienen demasiadas inconsistencias y duda, por ello, la propuesta de crear una Comisión Especial.

Señaló que es necesario que las autoridades federales sean claras y transparentes en sus actos y decisiones para crear así un ambiente de democracia y libertades.

A través de un punto de acuerdo, enviado a la Junta de Coordinación Política, la diputada del tricolor preciso que en el Istmo de Tehuantepec convergen ecosistemas terrestres y marinos de gran importancia por su diversidad biológica y por los beneficios ambientales que generan, en cuya zona central se localizan las sierras Mixe y de los Chimalapas, separadas por el corredor natural de baja altura sobre el nivel del mar que conecta las planicies costeras del Golfo de México y el Golfo de Tehuantepec.

Indicó que el “desarrollo” dado en el Istmo en las últimas seis décadas consiste en la acelerada explotación de mantos petroleros y azufreros, el aumento de la capacidad de refinación del crudo, el establecimiento de cinco grandes complejos petroquímicos, la instalación y operación de un sistema de transportes, oleoductos, gasoductos y combustoleoductos, así como el crecimiento de la zona urbana y el corredor industrial Coatzacoalcos-Minatitlán.

Esto, agregó, ha generado impactos ambientales muy severos reflejados en la devastación de decenas de miles de hectáreas de selvas tropicales húmedas y más del 80 por ciento de los ecosistemas de humedales en el delta del río Coatzacoalcos, más la contaminación del aire, suelo y, sobre todo, de los cuerpos de agua alterándose la calidad para el consumo humano y la macrofauna acuática.

Sobre estos proyectos, la priista precisa que existen diversos amparos; de ahí que es necesario que el Gobierno cumpla con las expectativas de los ciudadanos y transparente todo acto realizado, así como aplicar y hacer efectivo lo establecido en los artículos 1 y 2 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública.