Viernes 19 de Julio 2019
| | |

Propone PT “piso parejo” en financiamiento a partidos políticos

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

13 de Marzo 2019


México, 13 Mar (Notimex).- La diputación del Partido del Trabajo (PT) impulsará su propia iniciativa de reformas para reducir el financiamiento a partidos políticos pero con “piso parejo”, es decir que los recursos públicos se distribuyan de forma igualitaria entre todas las fuerzas políticas.

El diputado Benjamín Robles Montoya señaló que “en la propuesta que presentó Morena, a través de Tatiana Clouthier Carrillo, resulta que el único partido que tendría más recursos de los que tuvo en 2018 sería Morena, y eso, de entrada, me parece inequitativo para todos los partidos políticos, incluido el PT”.

Por ello, informó que su bancada presentará una iniciativa en este tenor, a fin de que el financiamiento público se distribuya en porcentajes iguales a todos los partidos y así garantizar procesos democráticos en las próximas elecciones.

“La propuesta que presentamos como PT coincide en que deben disminuirse estos recursos de financiamiento público, por lo menos en un 50 por ciento, pero también creemos que debemos construir juntos un mecanismo que contribuya a la consolidación del sistema de partidos, no solamente ver que se bajen los recursos sino también revisar la forma de su distribución”, explicó.

Expuso que plantearán que se lleve a cabo un ejercicio de Parlamento Abierto. Insistió en que se debe transitar de un sistema de distribución proporcional que pondere, en mayor medida, los resultados electorales, a uno igualitario que privilegie un mejor aprovechamiento de los recursos.

“La propuesta es muy concreta, que haya piso parejo real, que se distribuya de forma igualitaria, no solamente hablamos de este tipo de recursos económicos, sino también queremos que se revisen los tiempos de radio y televisión” durante procesos electorales, detalló.

Manifestó que “por primera vez tenemos un demócrata en la Presidencia de la República, que es Andrés Manuel López Obrador”.

Robles Montoya comentó que el “PT está listo para votar a favor” del dictamen para las reformas constitucionales en materia de consulta popular y revocación de mandato, que se prevén discutir el jueves ante el Pleno.

 

NTX/GIR-JDB/MMH