www.capitalmexico.com.mx
Viernes 22 de Octubre 2021
Seguimiento de COVID-19 México 22 octubre 2021 · 06:21
3,772,556 Confirmados
285,669 Decesos

Propone PVEM botones de pánico, cámaras de video y sistema de geolocalización en transporte público

Propone PVEM botones de pánico, cámaras de video y sistema de geolocalización en transporte público Foto: Internet
Propone PVEM botones de pánico, cámaras de video y sistema de geolocalización en transporte público Foto: Internet 

Legisladores del PVEM propusieron botones de pánico, cámaras de video y sistema de geolocalización en transporte público.


Ante el incremento de los delitos que diariamente se cometen en el transporte público, el grupo parlamentaria del Partido Verde Ecologista de México propuso que se instalen en las unidades botones de pánico, cámaras de video y sistema de geolocalización.

Para ello, los legisladores pevemistas impulsan una iniciativa de reformas a la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con lo que se busca garantizar el derecho de las personas a desplazarse sin que ello implique algún riesgo

Indicaron que el propósito es vigilar estas unidades desde los centros de monitoreo de las autoridades de seguridad ciudadana locales y estatales, para una intervención oportuna en caso de presentarse algún ilícito.

“Llegar al trabajo, llevar a los niños a la escuela, ir al médico, salir a divertirse o cualquier otra actividad cotidiana para la cual se utiliza el transporte público, no tienen por qué implicar un riesgo importante de ser víctima de algún delito”, añade.

Argumentaron que la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) de 2020 estimó que durante 2019 se generaron aproximadamente 30 millones de delitos asociados a 22 millones de víctimas, de dicha estadística se deprende que el mayor porcentaje de los delitos fue cometido en la vía pública o en el transporte público.

Señalaron que los altos índices de inseguridad a los que se enfrentan los ciudadanos requieren una respuesta contundente y coordinada por parte de las autoridades de todos los niveles de gobierno, a fin de impulsar la implementación de medidas que permitan a la ciudadanía realizar sus actividades cotidianas bajo condiciones de seguridad.

Refiere que menos de un tercio de los estados de la República han legislado para garantizar a los usuarios del transporte público trayectos más seguros mediante la instalación de diversos dispositivos de seguridad. Precisa que gobiernos estatales y municipales han impulsado su instalación, sin que necesariamente se encuentren obligados a ello por la ley.

Los beneficios vinculados al uso de este tipo de tecnología, representan una opción que proporciona, de manera inmediata y económica, la solución a diversos problemas relacionados con la seguridad pública, agrega la iniciativa turnada a la Comisión de Desarrollo Metropolitano, Urbano, Ordenamiento Territorial y Movilidad.