Propone senadora eliminar obligación de contadores de informar al SAT posibles delitos fiscales

Graciela Gaitán presentó una iniciativa para evitar que estos profesionales se vean expuestos a sanciones injustas por parte de la autoridad fiscal
Ruben Arizmendi Publicado el
Comparte esta nota

Con el fin de garantizar el respeto a los derechos y principios en materia tributaria, la senadora María Graciela Gaitán Díaz busca eliminar la obligación de los contadores públicos de informar a la autoridad fiscal sobre posibles delitos fiscales.

Para ello presentó una iniciativa que plantea derogar el párrafo tercero de la fracción III del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación.

“Cuando derivado de la elaboración del dictamen el contador público inscrito tenga conocimiento de que el contribuyente ha incumplido con las disposiciones fiscales y aduaneras o que ha llevado a cabo alguna conducta que pueda constituir la comisión de un delito fiscal, deberá informarlo a la autoridad fiscal, de acuerdo con las reglas de carácter general que para tales efectos emita el Servicio de Administración Tributaria”.

La legisladora integrante de la bancada del Partido Verde Ecologista de México argumentó que es fundamental realizar esta reforma, dado que busca evitar que los contadores públicos se vean expuestos a sanciones injustas por parte de la autoridad fiscal, lo que podría llevar a restringir sus servicios a los contribuyentes.

Refirió que como lo consideró la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el resolutivo del amparo en revisión 818/2023, la obligación regulada por el tercer párrafo de la fracción III del artículo 52 del Código Fiscal de la Federación resulta excesiva e irracional para el perfil de los contadores públicos por lo que afecta el derecho fundamental a la seguridad jurídica.

La senadora por San Luis Potosí dijo que al eliminar esta obligación se busca fortalecer la confianza en el sistema tributario y garantizar que los derechos de los profesionales contables sean respetados en todo momento.

“Queremos promover un ambiente de certeza jurídica para los contadores públicos y contribuyentes, fomentando así un ejercicio profesional libre de presiones indebidas”.

AGM

Síguenos en Google News para estar al día
Salir de la versión móvil