Proponen ampliar protección a niñas, niños y adolescentes

 

México, 18 Mar (Notimex).- Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron sendas iniciativas para modificar, respectivamente, los artículos 51 y 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes. En el caso del PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, a nombre de […]


México, 18 Mar (Notimex).- Senadores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD) presentaron sendas iniciativas para modificar, respectivamente, los artículos 51 y 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

En el caso del PRI, la senadora Claudia Edith Anaya Mota, a nombre de su grupo parlamentario, sugirió adicionar un segundo párrafo al artículo 51 de la referida ley.

Ello, con el objeto de garantizar el derecho a la seguridad social de los menores, sin distinción derivada de relaciones laborales de los padres o tutores, a partir de programas y políticas públicas destinadas a la cobertura universal y equitativa en todo el país.

La legisladora priista argumentó, en la exposición de motivos, que las convenciones y tratados internacionales de los que México es parte, coinciden en señalar los derechos de los niños a gozar de los beneficios de la seguridad social.

Sin embargo, en el caso de México, la seguridad social es un derecho asignado a quienes gozan de una relación laboral formal, ya sea con la iniciativa privada o con el Estado, lo que limita de manera importante este derecho para los hijos de quienes no trabajan o lo hacen en la informalidad.

De ahí la reforma propuesta para que se garantice el derecho a la seguridad social de los niños, con independencia de las relaciones laborales de sus padres o tutores.

A su vez, el senador perredista Antonio García Conejo sugirió reformar el artículo 50 de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, para mejorar la atención en el caso de enfermedades crónico-degenerativas.

El legislador argumentó que actualmente, este tipo de enfermedades afecta a miles de niños y muchas de ellas, detectadas en fases iniciales, son curables, o bien permiten controlarse de manera que garanticen calidad de vida a los niños.

Entre ellas destacan la diabetes, algunas enfermedades glandulares, las del corazón, las del riñón y algunas reacciones autoinmunes, que requieren tratamiento constante y oportuno, con medicamentos suficientes y de calidad.

De ahí la propuesta de adicionar párrafos al artículo 50 de la referida Ley, donde se establezca la obligación del Estado de proveer este tipo de atención, mediante el sistema público de salud, para todos los niños, sin distinción alguna.

Ambas iniciativas fueron turnadas a la Comisión de Salud del Senado para su análisis y trámite correspondiente.

 

NTX/JCV/CHA