Capital México
PUBLICIDAD
Lunes 18 de Febrero 2019

Lunes 18 de Febrero 2019

UnidadInvestigación
| | |

Proponen garantizar asistencia jurídica a infantes víctimas de violencia

STAFF CAPITAL Foto Capital Media
Autor
|
08 de Febrero 2019
|

México, 8 Feb (Notimex).- La legisladora Martha Elisa González Estrada, del PAN, presentó una iniciativa para adicionar artículos de la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, a fin de garantizar la protección y asistencia jurídica a los integrantes de ese sector víctimas de violencia.

Explicó que la propuesta define a la violencia como toda forma de prejuicio o abuso físico o mental, descuido o trato negligente, malos tratos o explotación, incluido el abuso sexual.

Establece que las autoridades de los tres órdenes de gobierno que sustancien procedimientos de carácter jurisdiccional o administrativo deberán ajustarse al tiempo de participación máximo para la intervención de niñas, niños o adolescentes, de conformidad con los principios de autonomía progresiva y celeridad procesal.

Además se deberán realizar de forma oficiosa y asequible las pruebas psicológicas y de entorno social para garantizar la prevención y protección adecuada a niñas, niños y adolescentes víctimas de violencia.

También deberán tener acceso gratuito a asistencia jurídica, psicológica y cualquier otra necesaria, atendido a las características del caso, a fin de salvaguardar los derechos de adolescentes como probables víctimas de delito o testigos, de conformidad con su edad, desarrollo evolutivo, cognoscitivo y grado de madurez.

Asimismo se deberán emitir las medidas de protección urgentes o cautelares correspondientes para evitar posibles daños a la integridad personal y cualquier tipo de violencia en su contra.

La legisladora del PAN señaló que la violencia contra la niñez en el mundo sigue siendo una problemática que requiere atención urgente por parte de los gobiernos y de la sociedad entera.

Al presentar el proyecto, la integrante de la Comisión de Derechos de la Niñez y Adolescencia refirió que gran parte de esa violencia, que incluye la física, sexual, psicológica, discriminación y abandono permanente, en ocasiones es aprobada y normalizada socialmente.

Sin embargo, agregó, “ninguna violencia contra los niños está justificada y toda violencia debe de ser prevenida. Es por ello que hoy presento esta iniciativa con el objetivo de prevenir y erradicar la violencia en nuestros niños”.

 

NTX/ASV/MMH

Encuentra más notas sobre

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Más notas

Denuncia exgobernador irregularidades en proceso para dirige [Leer más]

Vaticano expulsa a ex cardenal McCarrick por abuso sexual [Leer más]

Vadhir Derbez festeja su cumpleaños en grande [Leer más]

Banda Queen tocará en la ceremonia de los Premios Oscar [Leer más]

Recomendados