Proponen mesa de diálogo con Movimiento Unificado de Exbraceros

 

México 29 May (Notimex).- Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planteó una mesa de diálogo con el Movimiento Unificado de Exbraceros para buscar soluciones a sus demandas. Acordaron una reunión este miércoles a 19:00 horas en la Secretaría de Gobernación, y en fechas posteriores encuentros con otros funcionarios de la cancillería. Antes manifestantes […]


México 29 May (Notimex).- Autoridades de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) planteó una mesa de diálogo con el Movimiento Unificado de Exbraceros para buscar soluciones a sus demandas.

Acordaron una reunión este miércoles a 19:00 horas en la Secretaría de Gobernación, y en fechas posteriores encuentros con otros funcionarios de la cancillería.

Antes manifestantes de la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA) y de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos (CIOAC) irrumpieron en la sede de la SRE con la demanda de que se pague el adeudo a los exbraceros que de 1942 a 1964 trabajaron en Estados Unidos.

Tras momentos de tensión por la exigencia de que querían dialogar con el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, quien no se encuentra en el país, aceptaron la propuesta de reunirse a la brevedad una vez que el canciller llegue de su gira de trabajo por Alemania.

Efraín Arteaga Domínguez, quien se dijo representantes de la Red Binacional de Organizaciones de Braceros 1942-1964, informó que trabajaron en Estados Unidos durante esos años y el gobierno mexicano estableció un convenio con el estadunidense para descontar el 10 por ciento de su salario.

Abundó que esa retención se hizo con la finalidad de crear el Fondo de Ahorro Campesino, que se distribuiría entre los braceros cuando regresaran al país, cosa que nunca sucedió.

Indicó que la mayoría de los braceros ya son personas de la tercera edad, enfermas y muchas en pobreza extrema, por lo que demandan que se les regrese su dinero.

Sin embargo, dijo, el problema es que la deuda creció porque se trataba de dólares, más intereses bancarios, lo que arrojaría, según él, más de cinco billones de pesos.

No obstante, piden una indemnización justa y que pueda manejar el gobierno presupuestal y financieramente, para lo cual solicitan una mesa de diálogo.

Agregó que, después de años de lucha en las que el gobierno les ha venido dando largas desde hace dos o tres sexenio, finalmente acudieron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con la finalidad de que hubiera una salida conciliatoria con el gobierno mexicano.

El 29 de abril la CIDH puso fecha de un mes para que el gobierno mexicano diera una respuesta, lo que no ha sucedido, por ello este 29 de mayo cuando se cumplió el emplazamiento del organismo internacional acudieron a la sede de la cancillería para obtener una respuesta.

Cerca de las 16:10 desalojaron la sede de la SRE, con la promesa de que habría una mesa de diálogo para buscar solución al problema.

-Fin de nota-

 

NTX/RAJ/MMH