Proponen reformas a la ley para evitar diputados “chapulines”

 

La iniciativa se turnó a la Comisión de régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias para su análisis


Yvonne Reyes Campos

Para acabar con los diputados “chapulines”, el panista Miguel Alonso Riggs presentó una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Congreso General para evitar que los legisladores que llegaron a la cámara baja por un partido renuncien para irse a otra bancada.

Su propuesta es que a estos diputados se les considere sin partido, pero se les apoye conforme a las posibilidades de este órgano parlamentario para que puedan desempeñar sus atribuciones de representación popular.

Manifestó que la corrupción y la mentira han sido la constante del descrédito de la clase política ante la ciudadanía y por ello, propone reformas al artículo 30, numeral 1 de esa Ley Orgánica, para evitar que brinquen de un grupo parlamentario a otro.

“Los diputados electos en el pasado proceso electoral emanaron de un partido político cuya plataforma política-ideológica debiera ser el lienzo donde se plasmen las ideas que han de materializar en las próximas leyes y reglamentos que habrán de regular la vida de México”, preciso.

Dijo que es inadmisible aceptar la posibilidad de abandonar de un momento a otro una plataforma ideológica por otra diversa, al cambiar de grupo parlamentario.

“Es decir, resulta ilegítimo apoyar algún postulado cuando antes se le combatía o simple y sencillamente le era indiferente”, añadió el diputado panista.

Manifestó que los votantes que eligen a un candidato lo hacen porque se encuentra avalado por un partido político, que les garantiza la defensa o el abanderamiento de distintas ideologías, causas y postulados con las que se identifican.

La iniciativa del diputado se turnó a la Comisión de régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias para su análisis.