Martes 25 de Junio 2019
| | |

Proponen reincorporar productos a nuevo ciclo de uso

STAFF CAPITAL

STAFF CAPITAL

10 de Junio 2019


Querétaro, 10 Jun (Notimex).- El diputado local Agustín Dorantes Lámbarri presentó la Iniciativa de Ley de Economía Circular, que busca reincorporar productos a un nuevo ciclo de uso, con el fin de ahorrar energía y generar menos emisiones contaminantes.

“Se trata de cambiar el paradigma lineal a una economía circular”, destacó el legislador en rueda de prensa.

Explicó que lo que se pretende es inducir a que los productos sean diseñados, considerando su impacto ambiental en las diferentes fases del ciclo de vida de sus materiales.

Afirmó que entender el concepto de economía circular implica un menor derroche de energía al ser más eficientes, lo que generará menos emisiones, y a la vez tener claro acciones para mitigar en la medida de lo posible el mal ya hecho.

Indicó que una vez aprobada, esta ley sería ejecutada por la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), los municipios y la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente y Desarrollo Urbano del Estado de Querétaro, cuyas sanciones vendrán en el reglamento.

Dorantes Lámbarri señaló que el cambio climático es una realidad y está sucediendo más rápido de lo imaginado, por lo que sus consecuencias son más impredecibles, impactantes e incontrolables.

Dejó claro que es necesario empezar a buscar políticas y tecnologías que se acerquen a un mínimo de emisiones de gases de efecto invernadero, reemplazando con energías limpias como la solar, hidroeléctrica y eólica.

 

NTX/GMI/GVG