WWW.CAPITALMEXICO.COM.MX

Jueves 19 de Septiembre 2019
| | |

Proponen restituir temporalidad a nombramientos en el Tribunal Electoral

No disponible,No disponible

No disponible,No disponible

05 de Septiembre 2019


México, 5 Sep (Notimex).- Senadores de Morena presentaron una iniciativa al pleno para reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación y la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, así como reducir el periodo de cuatro de los siete magistrados del tribunal en la materia.

“Se propone restituir el orden jurídico original a la temporalidad de los nombramientos de los magistrados de la Sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para garantizar los principios de abstracción, generalidad y permanencia de la ley”.

En un comunicado, el senador Rubén Rocha Moya recordó que en 2016, en la legislatura pasada, un grupo de senadores presentaron ante el pleno una iniciativa que reformó el decreto y amplió el periodo de nombramiento de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior.

El senador morenista presentó la iniciativa al pleno, la cual se turnó a comisiones para su análisis y dictaminación, y la suscribieron también los senadores Germán Martínez y Cruz Pérez quienes, en conferencia de prensa, señalaron que con ello se elimina la inconstitucionalidad.

Recordó que cuando se aprobó la reforma de 2016, los entonces presidentes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, y nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Alejandra Barrales, presentaron demanda de acciones de inconstitucionalidad contra ese nombramiento.

Rocha Moya puntualizó que se propone que los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, electos por la Cámara de Senadores el 20 de octubre de 2016, y cuyo mandato inició el 4 de noviembre del mismo año, desempeñen su encargo conforme al orden originalmente designado en los términos siguientes:

Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019 deberán concluir su encargo en esa fecha.

Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022 deberán concluir su encargo en esa fecha y, los tres magistrados restantes, ejercerán su encargo en los mismos términos de la elección realizada por la Cámara de Senadores, en el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.

Precisó que los nombramientos de magistrados electorales se deben orientar al cumplimiento de la finalidad última del escalonamiento, esto es, combinar los beneficios de renovación y experiencia, lo que se logra de mejor manera con una renovación por intervalos de tres en tres años.

 A su parecer, una nueva reforma para reinstaurar el orden normativo original es más apegada al Artículo 99 Constitucional en la medida en que establece temporalidades para la renovación de la Sala Superior que no se ajustan a la periodicidad de los procesos electorales federales, que tienen verificativo cada tres años.

Incluso se garantiza la finalidad última del escalonamiento, que es la estabilidad y el cambio de criterios, al convenir más la renovación y la experiencia.

“Resulta conveniente una reforma oportuna que disipe cualquier controversia que haya generado la ampliación del plazo o duración de los magistrados que integran dicho órgano electoral”.

Agregó que el hecho de que la reforma no haya sido declarada inconstitucional  no implica que no se pueda mejorar a través de un procedimiento legislativo.

-Fin de nota-

 

NTX/ERM/MCC-MTG