¿De qué va la propuesta de autosuficiencia alimentaria de AMLO?

 

El candidato presidencial ha aseverado que no le compraría a países extranjeros lo que consumimos


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseveró que la autosuficiencia alimentaria es un mito que no tiene sentido en un mundo globalizado.

Al recordar que México se ha posicionado como una potencia agroalimentaria en los últimos cinco años, dijo que “en un mundo globalizado francamente no tiene sentido ni razón, el de aspirar a la autosuficiencia. Auténticamente ha sido una política del pasado equivocada”.

Te recomendamos: Ningún país produce todo lo que consume: EPN

Contrario a la idea del presidente y en pleno proceso electoral, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, ha ofrecido buscar la autosuficiencia alimentaria del país.

Durante un evento de campaña, en abril, donde firmó un compromiso con el Movimiento Plan de Ayala Siglo 21, dijo que su gobierno ya no le compraría a países extranjeros lo que consumimos.

“Vamos a producir en México, todo lo que consumimos”, aseveró.

¿Cómo lo lograría?

Según su propuesta de gobierno en este rubro, plasmada en su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2014:

-Procuraría la producción del campo con el objetivo de no comprar nada en el extranjero.

-Se rescataría al campo con el apoyo a productores nacionales con subsidios y créditos para alcanzar la soberanía alimentaria.

-Se arraigaría a la gente en sus comunidades y se generarían empleos para evitar la migración.

-Se impulsarían prácticas agroecológicas que aumentarían la productividad sin dañar la naturaleza.

-No se permitiría la introducción ni el uso de semillas transgénicas.

-Se sembrarían un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.

-Se fomentaría la actividad pesquera.

-Se frenaría la degradación del territorio y se protegería la flora y fauna.

-Se crearía un programa de fomento agropecuario con productores rurales para fomentar el autoconsumo, la producción para el mercado interno y la exportación.

-Se promovería el fortalecimiento de la economía de autoconsumo en las comunidades, incluyendo la agricultura de traspatio.

-Para fomentar la producción para el mercado interno sería necesario pasar a un nuevo sistema que garantice precios remunerativos al productor y certidumbre en la comercialización.

-Se establecería un sistema de precios de garantía o generalizar el sistema de “ingresos-objetivo” para los granos básicos (maíz, frijol, trigo y arroz), oleaginosas (soya, cártamo y ajonjolí) y fibras textiles (algodón) así como sorgo y cebada.

Según el documento, aprobado por el comité de Morena, la combinación de acciones y programas permitirían alcanzar, en un plazo no mayor de tres años, la autosuficiencia en alimentos básicos como maíz, frijol, arroz, rorro, trigo, carne de res de cerdo, pollo y pescado.

¿Qué opinas?

Te recomendamos leer:

“Muchos quieren ver a Andrés Manuel muerto”, dice ahora músico

Los 3 rounds de AMLO con empresarios

FF