www.capitalmexico.com.mx

Miércoles 28 de Julio 2021
Seguimiento de COVID-19 México 28 julio 2021 · 07:22
2,771,846 Confirmados
2,171,095 Recuperados
239,079 Decesos

¿Quiénes protagonizan el caso FEPADE-Odebrecht?

 

Crece interés por la investigación que Santiago Nieto encabezaba


El caso de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y la constructora brasileña Odebrecht crece en el interés de la opinión pública por la investigación que llevaba a cabo Santiago Nieto, ex titular de la dependencia.

El argumento para que el fiscal fuera despedido fue que transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta, de acuerdo con Alberto Elías Beltrán, el encargado del despacho de la Procuraduría General de la República (PGR).

TE RECOMENDAMOS: Ciudadanos piden que se quede Nieto en Fepade

La Fepade inició una indagatoria de oficio contra Emilio Lozoya, ex director general de Pemex, por el posible delito de financiamiento ilícito a las campañas electorales de 2012.

El exdirector de Pemex fue señalado por testigos de la justicia brasileña de recibir 10 millones de dólares en sobornos durante 2012, cuando era parte del equipo de la campaña del ahora presidente Peña Nieto, a cambio de apoyar a Odebrecht con contratos.

Checa aquí los protagonistas del caso FEPADE-Odebrecht:

Alberto Elías Beltrán, encargo de despacho de la PGR

Actuando en suplencia del procurador, removió de su cargo al titular de la Fepade, porque presuntamente transgredió lo dispuesto en el Código de Conducta de la PGR.

La PGR reiteró su compromiso de vigilar que las actuaciones de los servidores públicos sean apegadas a la legalidad y ética institucional.

Santiago Nieto Castillo, ex fiscal de la Fepade

El ex titular afirmó que no violó ningún código de conducta, ni normatividad penal o administrativa sobre las investigaciones del caso Odebrecht-Emilio Lozoya.

“Estábamos desarrollando la investigación de Odebrecht para llegar a las conclusiones, no puedo revelar si Odebrecht metió o no dinero a la campaña de Enrique Peña Nieto”, destacó el exfiscal.

El caso ha llegado al Senado, por lo que el bloque PAN-PRD-PT-Morena condicionó la restitución de Santiago Nieto Castillo o no habrá Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018.

 

CHECA MÁS: ¿Qué revelan dictámenes del colapso del Rébsamen?

Emilio Lozoya, ex director general de Pemex

Hay una investigación de la PGR contra el exfuncionario federal por presuntos actos de corrupción con funcionarios de la compañía Odebrecht.

De acuerdo con las declaraciones de los exfuncionarios de la empresa brasileña, los depósitos se hicieron a cuentas en el extranjero por millones de dólares, mientras se desarrollaba la campaña presidencial reciente.

En ese tema, Emilio Lozoya compareció ante la PGR por las imputaciones de orden penal, para darle el derecho de audiencia y que conociera el expediente integrado por la PGR donde se habla de presuntos sobornos a funcionarios de la empresa por 10 millones de dólares.

El asunto inició por una denuncia ciudadana y otra presentada por el PRD por la presunta recepción de recursos de la empresa Odebrecht para la campaña presidencial de 2012.

La constructora Odebrecht

El caso Odebrecht es una investigación sobre la constructora brasileña Odebrecht, en la que se detalla una serie de sobornos a funcionarios públicos del gobierno de 12 países para obtener beneficios en contrataciones públicas.

En México se habría sobornado a funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) por 10 millones 500 mil dólares, en un periodo comprendido entre 2010-2014.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

¿Qué es el caso Odebrecht‬?

GG